Noticias

Ama tus huesos: Protege tu futuro

LaSalud.mx.- NYON, Suiza.-  La Fundación Internacional de Osteoporosis (International Osteoporosis Foundation, IOF) lanza un llamado a la acción para el Día Mundial de la Osteoporosis de este año; la fecha se celebra anualmente en todo el mundo el 20 de octubre para generar conciencia sobre la osteoporosis.

Bajo su lema Ama tus huesos: Protege tu futuro, el Día Mundial de la Osteoporosis 2016 hace un llamado al público en general para que tome medidas tempranas para proteger la salud de sus huesos y músculos, y a las autoridades sanitarias y médicos para que protejan la salud ósea de sus comunidades.

“La progresiva pérdida ósea que se produce con la osteoporosis puede ser invisible e indolora, pero esta enfermedad “silenciosa” da lugar a fracturas que provocan dolor, discapacidad, y en última instancia, pérdida de independencia o una muerte prematura. En consecuencia, urgimos a las personas con osteoporosis a protegerse contra las fracturas mediante la adopción de un estilo de vida saludable desde el punto de vista óseo, junto con el tratamiento médico apropiado”, afirma el John Kanis, Presidente de IOF. 

Se estima que a nivel mundial se produce una fractura osteoporótica cada tres segundos. A partir de los 50 años de edad, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura en lo que les resta de vida. Para las mujeres, el riesgo de una fractura de cadera es mayor que el riesgo de cáncer de mama, ovarios y útero combinados. Aproximadamente el 50% de las personas con una fractura osteoporótica sufrirá otra, y el riesgo de nuevas fracturas va creciendo con cada una de ellas.

A pesar de avances efectivos en el diagnóstico, la evaluación y las intervenciones para reducir el riesgo de fracturas, una minoría de hombres y mujeres reciben verdaderamente tratamiento. Se estima que solamente el 10% de las mujeres mayores con fracturas por fragilidad reciben en realidad un tratamiento por osteoporosis. En la UE, en 2010, de los 21,3 millones de personas consideradas de alto riesgo para fracturas osteoporóticas, 12,3 millones quedaron sin tratamiento.

La CEO de la IOF Judy Stenmark comenta: “La campaña urge a los individuos a tomar medidas para la prevención, empezando con el Test de riesgo de osteoporosis de 1 minuto de la IOF. También hace un llamado a los médicos y autoridades sanitarias para que garanticen la evaluación y el tratamiento de los pacientes de alto riesgo a fin de reducir la carga de las fracturas osteoporóticas”. 

Socios oficiales del Día Mundial de la Osteoporosis: Amgen, Fonterra, Lilly, Sunsweet

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button