Noticias

Cuida diariamente tus ojos

LaSalud.mx.- Frente a las actividades cotidianas, a menudo no pensamos en las lesiones de los ojos, aunque probablemente es lo que deberíamos hacer puesto que todos los años, casi 50 por ciento de este tipo ocurre en casa.

De acuerdo a expertos de la Academia Americana de Oftalmología, estas son las siguientes actividades domésticas que pueden provocar lesiones oculares:

•Sustancias químicas y blanqueadores de uso doméstico: Cuando uno se rocía o se salpica el ojo, eso puede provocar desde una irritación menor a una quemadura química. En caso de ocurrir, se debe lavar inmediatamente el ojo, metiendo la cabeza bajo un chorro de agua a temperatura ambiente durante 15 minutos. Hay que comunicarse con el oftalmólogo o con una institución que brinde atención médica de urgencia para determinar cuál sería el siguiente paso, en base a la sustancia química involucrada.   

•Salpicadura de grasa o aceite caliente: Igual que con las sustancias químicas de uso doméstico, lo más importante es irrigar el ojo y comunicarse con el oftalmólogo cuanto antes.  

•Taladrar o martillar: Una actividad tan simple como colgar un cuadro puede ocasionar que un clavo o un tornillo se conviertan en proyectiles o que sus fragmentos vuelen y lesionen el ojo. Busque ayuda médica de inmediato si algún objeto extraño le golpea el ojo. 

•Cuidado del jardín y del césped: Siempre usar protección para los ojos al podar el césped, recortar setos, cortar leña o usar herramientas motorizadas. Frente a la primera, sea tipo tractor o de autopropulsión, hay que detener la máquina siempre que alguien se acerque. La cortadora de césped puede hacer que vuelen rocas u otros objetos del césped hacia alguien y le hagan daño. 

•Asegurar cosas en estanterías: Hay que tener cuidado con todo objeto que pueda soltarse, como cuerdas elásticas o ligas.

Lesiones deportivas: los ojos también las sufren

De acuerdo al Dr. Joseph Dolan, oftalmólogo del Sistema de Salud de Mayo Clinic, es importante no olvidar proteger los ojos al participar en algún deporte. Aunque es común pensar que los problemas deportivos son los esguinces y las torceduras, al menos en Estado Unidos, las lesiones oculares son la causa de aproximadamente 100 mil visitas médicas anuales de niños en edad escolar. Los padres deben verificar que los niños protejan sus ojos cuando jueguen béisbol, básquetbol, hockey y deportes interiores con raqueta o cuando practiquen ciclismo, entre otros deportes.      

De igual manera, pese a que los dardos, las pistolas de pintura y las de balines puedan parecer juguetes, también son capaces de ocasionar varias lesiones, entre ellas pérdida de la visión y ceguera. Es por ello que es importante conversar con los hijos respecto a cómo usar esos artículos con cuidado y cumplir con todas las instrucciones de seguridad, incluso los anteojos de protección.  

Sugerencias para proteger los ojos

El Dr. Joseph Dolan sugiere algunas acciones y hábitos para conservar la vista:

•Usar anteojos de protección mientras se realizan proyectos en casa, cuando se trabaje al aire libre y durante actividades deportivas.

•Cuando se pase tiempo al aire libre, usar anteojos que ofrezcan entre 97 y 100 por ciento de protección contra rayos ultravioleta. 

•Cerciorarse de acudir regularmente a revisiones de los ojos y someterse a pruebas de detección, al igual que las familias.

En caso de padecer alguna enfermedad crónica, como diabetes, hay que seguir todas las recomendaciones del médico respecto al cuidado de los ojos. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button