Noticias

Incontinencia Urinaria y su relación con el adulto mayor

IncontinenciaUrinaria.mx.- La incontinencia urinaria se define como la “condición en la que se produce una pérdida involuntaria de orina, suficiente para constituirse en un problema social/médico”. Este es un problema frecuente de encontrar en los adultos mayores. Su presencia produce en la persona múltiples problemas psicológicos y sociales, ya que se ha demostrado que siempre contribuye al aislamiento social, a producir trastornos psíquicos, infecciones urinarias, generando que el paciente sea llevado al servicio médico.

Existe en los miembros del equipo de la salud y en la población general, una escasa y mala concepción sobre que es la incontinencia urinaria. Frecuentemente, se atribuye a una consecuencia normal del proceso de envejecimiento y lo que es aún peor a un trastorno sin solución o irreversible. La geriatría ha demostrado que dichas suposiciones son falsas y promueve que el médico de atención primaria y los otros especialistas tengan conocimientos suficientes para detectar y evaluar casos de incontinencia urinaria en el adulto mayor, así como las posibilidades terapéuticas en cada caso y saber cuándo canalizar al paciente con un urólogo. En el adulto mayor siempre se debe buscar una solución que mejore su calidad de vida y poder aliviar a los cuidadores

Los estudios epidemiológicos indican que es un trastorno de alta prevalencia entre la población de la tercera edad y que las mujeres son quienes más se ven afectadas. Se relaciona estrechamente con aquellos que presentan alteraciones y/o fallas de las funciones cognitivas y funcionales-físicas.

Las cifras son subestimadas ya que sólo una pequeña proporción de los pacientes con incontinencia urinaria solicitan ayuda médica por considerarla como parte del envejecimiento normal, además hay miedo y sobretodo vergüenza de los propios pacientes de contárselo a sus familiares. 

Algunos estudios demuestran que el 30% de aquellos que refieren el síntoma al médico general no reciben ningún tipo de evaluación.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button