Noticias

7º Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica

Mundodehoy.com.- En México hace falta un mayor número de talento interesado en impulsar la innovación científica y tecnológica,  por lo que apoyar la difusión del periodismo especializado podría contribuir a despertar vocaciones en la gente joven, consideraron expertos que serán jueces del 7º Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica, cuya convocatoria cierra el próximo 31 de julio.

México ocupa el octavo lugar de los 10 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con más estudiantes graduados en posgrados de ciencias e ingeniería, superado por naciones como Alemania, Finlandia, Grecia y Corea del Sur, por ello, opinaron los jueces, resulta muy importante dar a conocer los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestra vida diaria y en el desarrollo del país.  

“Este concurso es de gran relevancia porque contribuye a incrementar el nivel de especialización de los periodistas y a presentar de forma accesible a un público amplio la manera en que la ciencia, la tecnología y la innovación impactan en nuestras vidas”, destacó la Dra. Elsa Blum Valenzuela, de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República.

Para el Mtro. Alfonso Morales, Coordinador de Comunicación Social del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), otro de los objetivos de este concurso es fomentar la creación de nuevos periodistas en la fuente de ciencia y tecnología: “Para que el periodismo sea un enlace entre la fuente y la población, debe de describir la implicación que los hechos científicos tienen para el diario acontecer de las personas. Cuando al periodista de ciencia le importa lo que le sucede a la gente común, integra a su información trascendencia, proximidad y consecuencia para la sociedad. Esto es saber informar”.

Por su parte, el Mtro. Adán Cruz Bencomo, Director de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó que el certamen busca alentar la producción periodística en torno al mundo científico y tecnológico, así como promover que más medios de comunicación le dediquen espacio editorial al tema.

Respecto a lo elementos técnicos que se valorarán, sugirió “el cuidado de la lengua española, buscar la trascendencia social del artículo y nunca subestimar a los lectores”.

El Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica es organizado por la empresa de consultoría en propiedad intelectual Clarke Modet & Co. de México, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y entrega un premio de 50 mil pesos al primer lugar de la categoría nacional y 45 mil pesos al ganador de la categoría del Estado de México. 

La convocatoria completa y las bases del concurso se pueden obtener en las páginas web del COMECYT (comecyt.edomex.gob.mx), de ADIAT (www.adiat.org), de Clarke Modet & Co. México (www.clarkemodet.com.mx) y del IMPI (www.impi.gob.mx).

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button