Salud

El Dr. José Sifuentes Osornio es nombrado director del INCMNSZ

El Dr. José Sifuentes Osornio fue nombrado como el nuevo Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” para el periodo del 2022 al 2027.

El Dr. José Sifuentes Osornio ha destacado en el ámbito de la medicina por sus aportes en el estudio de la infectología. Se formó como médico cirujano por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Después se especializó en medicina interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) donde se graduó con la tesis “Tuberculosis miliar: Análisis de 78 casos atendidos en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán”.

Posteriormente cursó la subespecialidad de Infectología en la misma Institución para luego hacer el post-doctorado de Microbiología Clínica en la Universidad de Virginia en Estados Unidos. 

Su línea de investigación se ubica en la tuberculosis y la resistencia antimicrobiana

Dentro de sus proyectos destacados se encuentra el ser fundador de la Red Mexicana para el Estudio de la Resistencia Bacteriana, del Consorcio Mexicano para Estudio de la TB y de la Red Mexicana de Candidemia.

Así como ser investigador principal y fundador del Laboratorio Clínico Nacional de Máxima Seguridad Biológica para el estudio de la tuberculosis y enfermedades emergentes ubicado en el INCMNSZ.

El Dr. José Sifuentes Osornio ha sido distinguido con 38 premios nacionales e internacionales por sus trabajos de investigación, entre los que se cuentan:

  • Premio de los Instituto Nacionales de Salud (6 ocasiones)
  • Premio Nacional de Investigación por la Fundación Glaxo (4 ocasiones)
  • Premio de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica (15 ocasiones)
  • Premio Bienal FUNSALUD 2003 en Oftalmología, Premio CIBA-GEIGY en Investigación Clínica en Reumatología, entre otros.
  • Realiza investigación básica, clínica y epidemiológica en los campos de la tuberculosis y de la resistencia antimicrobiana con financiamientos de NIH, Wellcome Trust.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button