Noticias

Japón, país invitado de honor al GIFF

MexicoyelMundo.mx.– El Festival Internacional de Cine Guanajuato presenta la programación de su 19 edición, con una amplia oferta cinematográfica que complacerá a los cinéfilos de todos los gustos. Con Japón como país invitado de honor, damos la bienvenida a una nación que llega con lo mejor de su filmografía y sus figuras más importantes.

Del 22 al 26 de Julio en San Miguel de Allende, y del 27 al 31 en Guanajuato capital, se desarrollarán un sinfín de actividades, entre homenajes nacionales e internacionales, conferencias magistrales, conciertos, talleres y la realidad virtual.

HOMENAJES

El GIFF reconoce la brillante carrera de Demián Bichir, un actor clave en el cine mexicano y que hoy trabaja a lado de cineastas reconocidos como Oliver Stone (Savages) y Quentin Tarantino (The Hateful Eight). El nominado al Óscar, por su papel en “A Better Life”, recibirá un homenaje y estará en la premiere mundial de su última película “7:19” de Jorge Michel Grau, en la gala inaugural de Guanajuato capital.

El actor mexicano también ofrecerá una Master Class y una Cátedra Actoral, donde hablará de su quehacer actoral y transmitirá sus conocimientos a los jóvenes aspirantes. 

En medio de los 70 años de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el GIFF rendirá un homenaje a Dolores Heredia, actriz mexicana sobresaliente en el cine nacional de los últimos años y actual presidenta de la AMACC. Heredia recibirá honores y tendrá un desfile en el Jardín central de San Miguel de Allende.

Como lo habíamos adelantado, uno de los realizadores más propositivos del cine japonés, el visionario Masato Harada, recibirá un tributo en el marco de Japón como país invitado de honor. El Teatro Juárez será el escenario en el que se le entregará la Cruz de Plata a Harada, en reconocimiento a su notable trayectoria fílmica. 

Además, el cineasta devoto de la fantasía y la ciencia ficción dará una Master Class en la que compartirá algunas de sus experiencias y conocimientos en el mundo cinematográfico. 

La poesía fílmica de Naomi Kawase, consentida del Festival de Cannes y una de las mujeres cineastas más prominentes del mundo, tendrá su homenaje también en Guanajuato capital. Asimismo, compartirá con los asistentes del GIFF una Conferencia Magistral, donde hablará de su filmografía y su experiencia al fundar el Festival de Cine de Nara.

Otra de las homenajeadas del país nipón es la actriz y multifacética Kaori Momoi, una artista completa que ha marcado al cine mundial por su particular estilo. La también directora recibirá su homenaje en San Miguel de Allende. 

GALAS

El GIFF tendrá como galas la película mexicana “7:19” de Jorge Michel Grau, “El tamaño sí importa” de Rafa Lara, “The Emperor in August” de Masato Harada, y para los niños “Un caballo llamado elefante” de Andres Waissbluth. Mientras en San Miguel de Allende, la cinta de Diego Luna “Mr. Pig”, tendrá su estreno para salas comerciales. 

SELECCIÓN OFICIAL 

El Festival Internacional de Cine Guanajuato recibió 3 mil 500 películas de 120 países; de las cuales 204 quedaron seleccionadas, mismas que provienen de 45 naciones.

La Selección Oficial México se compone de 37 películas, mientras que la Selección Oficial Largometraje México, Largometraje Internacional y Largo-Documental México cuenta con 8 cintas cada una; además de 9 películas de Largo-Documental Internacional y 18 de la Selección Oficial Guanajuato.

A ello se suma la sección de Cortometrajes Internacionales, donde contamos con 120 entre la Selección Oficial Animación con 23, Experimental con 16, Ficción con 24, y Documentales Internacionales con 18. 

COMPETENCIA INTERNACIONAL 

El Festival Internacional de Cine Guanajuato presenta lo mejor de la cinematografía mundial en competencia. Las películas de la Selección Oficial Largometraje Internacional son: “Aloys” de Tobias Nölle, cinta que se estrenó en la Berlinale 2016; “Aprendiz” de Junfeng Boo, película de Singapur que se presentó en la sección Un Certain Regard en Cannes 2016; “Muerte por muerte” de Xavier Seron, filme de Bélgica que se ha presentado en festivales como el de Palm Springs y en Monte Carlo; “Happy Hour” de Ryüsuke Hamaguchi, cinta japonesa que estuvo en competencia en el Festival de Locarno 2015; “Estados Unidos de Amor” de Tomasz Wasilewski, que ganó premio al Mejor Guión en la Berlinale 2016; además de “Mellow Mud” de Renārs Vimba; “Siembra” de Ángela Osorio y Santiago Lozano; y “El Movimiento” de Benjamín Naishtat.

REALIDAD VIRTUAL

El GIFF se mantiene siempre a la vanguardia. Una vez más el festival ofrece un espacio dedicado a la discusión y el análisis del papel de la Realidad Virtual en el cine; cómo se desarrolla, cómo se construye el proyecto y cómo se aplica a la época contemporánea de la cinematografía. 

Además, el GIFF es el primer festival en tener una Sala de Realidad Virtual totalmente equipada, que llega a Guanajuato para que los profesionales de la industria vivan la experiencia de RV.

MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN

El GIFF una vez más celebra la mirada femenina en el cine, con homenajes a dos actrices que han forjado la historia de cine mexicano, Patricia Reyes Espíndola y Evangelina Elizondo. La primera una celebre actriz que al ser dirigida por Arturo Ripstein en “La Reina de la Noche”, fue nominada como Mejor Actriz en el Festival de Cannes. Por su parte, Evangelina Elizondo cuenta con 60 años de trayectoria en las pantallas, con una destacada carrera entre el cine y la televisión. 

CONFERENCIAS 

El GIFF como parte de su programa Japón, también presentará la conferencia “Memorias de un niño en Nagasaki” por Yasuaki Yamashita, sobreviviente de la bomba atómica. Contaremos también con la presencia de uno de los fotógrafos hollywoodenses más destacados de los últimos años, Stephen Goldblatt (“Closer”, “Historias Cruzadas”, “Arma Mortal”, “Batman Forever”) quien ofrecerá una Master Class titulada “El cine a través de la lente de Stephen Goldblatt”.

MODA, EL PROJECT GLAMOUR

El Project Glamour es una iniciativa que busca impulsar a los jóvenes diseñadores tanto de Guanajuato como del resto del país, colocando sus diseños en una plataforma importante como lo es el GIFF. Nombres como Angel Grave, Mónica Lucía Medina y Juan de Marcia estarán presentes en las alfombras del festival vistiendo a las celebridades que desfilen en el Festival Internacional de Cine Guanajuato. 

Este año contamos con la presencia de jóvenes diseñadores guanajuatenses como Carlos Herrera, Khemia, Miriam Cuevas, Armour, Hoja Santa, Hilario México y Darinka Vasahuri. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button