Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

El Festival Jazzbook que se realiza desde 2010 en la Ciudad de México, este año tendrá como sede al Museo de Arte de la SHCP ubicado en el Antiguo Palacio del Arzobispado. Como característica particular para esta nueva edición, destaca que en esta ocasión estará dedicado al piano, como instrumento protagonista del jazz, representado por tres generaciones de pianistas mexicanos.

De esta forma, los músicos que participarán tocarán el piano Yamaha CFX, considerado como “el paso siguiente en la evolución del instrumento”. La inauguración ocurrirá el jueves 7 de noviembre con Mark Aanderud y su Mole Project en el que participa el baterista Hernán Hetch. El siguiente concierto será el sábado 9 con Nicolás Santella y su Chocolate Smoke Gang. Ambas presentaciones tendrán lugar a las 20 horas y para cerrar la semana, el 10 de noviembre, a las 18 horas, tocará turno a Alex Mercado, autor del disco “The Watcher” que presentó a finales del año pasado.

El viernes 15, estará Javier Reséndiz, heredero de la técnica de Juan José Calatayud, Michel Block, Istvan Nadas, Roberto Ruíz y Enrique Nery El sábado 16 se presentará el prolífico y ecléctico compositor Héctor Infanzón, autor y arreglista de obras que abarcan distintos géneros. Estas presentaciones serán a las 20 horas. Y por último, el 17 de noviembre a las 18 horas, acudirá a la cita el zacatecano Enrique Neri, poseedor de una experiencia que tiene más de 50 años de trayectoria.

Además, antes de cada concierto se realizarán charlas y reflexiones sobre la escena musical mexicana, la difusión, y la promoción musical a las que asistirán entre otros expertos el promotor de blues, Raúl de la Rosa, el promotor de jazz Germán Palomares, el fotógrafo Fernando Aceves, el periodista Froylán López Narváez y el guitarrista Eduardo Piastro.

Es importante destacar que Jazzbook es una iniciativa alentada por los melómanos Alberto y Edgardo Aguilar Cortes, con apoyo del restaurant El Convite, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,  la Dirección General de Promoción Cultural, y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Desde su inicio ha tenido como objetivo impulsar a los músicos mexicanos para acrecentar la escena del jazz en el Distrito Federal, así como vincularlos a su fuente de trabajo de manera digna y crear nuevos públicos.


El festival será transmitido en vivo y de manera diferida por Radio UNAM. El Antiguo Palacio del Arzobispado se encuentra en  Moneda 4, Centro Histórico, D.F. La entrada es libre.  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button