Noticias

Cofepris y Conagua realizan acciones para control de residuos sólidos y calidad de agua potable

El saneamiento básico en espacios urbanos y el cuidado del medio ambiente contribuyen a limitar o impedir la propagación de enfermedades y disminuyen riesgos sanitarios, informaron personas expertas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la 1ª Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios 2022, en el estado de Guerrero, representantes de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Guerrero (Copriseg), junto con Conagua y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Guerrero (Capaseg) y servidores públicos federales de Cofepris y Conagua realizaron un operativo de desinfección y saneamiento básico en fuente de abastecimiento o sitio de riesgo sanitario.

Durante la supervisión brindaron información, distribuyeron frascos de plata coloidal y realizaron un operativo de desinfección y saneamiento básico en el mercado principal del puerto de Acapulco.

Como parte de las actividades de la segunda semana nacional, en la sede de la Secretaría de Salud federal, personas expertas de la academia, investigación, Cofepris y Conagua impartieron pláticas sobre los indicadores de calidad en fuentes de abastecimiento de agua potable.

La jefa de Proyectos de Estudios de Calidad de Agua de la Conagua, Ivonne Cuesta Zarco, describió los parámetros que se utilizan para verificar en campo y laboratorio las aguas superficiales y subterráneas en dos mil 500 sitios en el país a través de la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (Renameca) que opera desde 2012.

Cuesta Zarco destacó que se establece un semáforo con base en ocho parámetros para aguas superficiales (ríos, lagos, arroyos, presas y zonas costeras) y 15 para subterráneas. Resaltó el trabajo que realiza la Cofepris en las zonas costeras, antes, durante y después de los periodos vacacionales en regiones como Guerrero.

En el panel “Degradación del medio ambiente urbano, contingencia sanitaria y descontrol del manejo de residuos sólidos en Acapulco, Guerrero”, la investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ana Laura Juárez López, dio a conocer los resultados del Diagnóstico Básico de la Gestión Integral de los Residuos.

La directora de la Unidad Académica de Ciencias del Desarrollo Regional, María Laura Sampedro Rosas, se refirió al crecimiento de la zona urbana y su pacto en el medio ambiente, y el director general de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Jesús Castillo Aguirre, presentó los resultados de la estrategia y acciones para el control de puntos negros de residuos sólidos en Acapulco.

En la tarde, proyectaron las películas El buzo y Azul intangible, y Eréndira Ikikunari, como parte del Ciclo de Cine contra Riesgos Sanitarios Francia – México.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button