Atentado en Niza, Francia, dejó 84 muertos y 202 heridos.
Mundodehoy.com.- El terror vuelve a golpear a Francia. Un hombre reconocido como Mohamed Lahouaiej Bouhlel atropelló a una multitud de personas durante los festejos del 14 de julio, fiesta nacional francesa, en el Paseo de los Ingleses de Niza.
Decenas de personas —84, según el último balance provisional del Gobierno francés— han muerto y hay 202 heridos, 50 de ellos en estado crítico, según ha revelado la fiscalía francesa. En una comparecencia esta madrugada, el presidente francés, François Hollande, señaló que “no se puede negar el carácter terrorista del ataque”. El Ministerio del Interior ha identificado al atacante como un francés de origen tunecino de 31 años, conductor de camiones.
El vehículo atropelló a gran velocidad y a lo largo de casi dos kilómetros a grupos de congregados para ver los fuegos artificiales en la noche del jueves. El conductor, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años, nacido en M´Saken (Túnez) y fue abatido por disparos de la policía, informó el Ministerio del Interior. Antes, le dio tiempo a efectuar varios disparos, aunque no alcanzó a nadie.
El hombre, no estaba en la lista de vigilancia de los servicios de inteligencia franceses, pero era conocido por la policía en relación con varios delitos comunes: robo, violencia con armas, violencia conyugal y amenazas. Casado y con tres hijos, estaba en trámites de divorcio y presentaba recientemente síntomas de depresión. No era religioso ni rezaba, dijo un vecino musulmán, y le gustaba la música salsa, según la cadena BFMTV
La fecha elegida para el ataque es muy significativa: la fiesta nacional es una demostración de unidad en torno a las fuerzas armadas, hoy implicadas en los frentes de Oriente Próximo y África para combatir a los yihadistas.