Noticias

Prevenir el maltrato, una prioridad para el Inapam

Mundodehoy.com.- La mayoría de las personas adultas mayores que viven con maltrato, no lo denuncian, pues no aceptan ese hecho. En otros casos, tienen temor a represalias, no saben a qué autoridad deben dirigirse, o su condición física o cognitiva les impide denunciar.

Verónica Rodríguez Hernández, maestra en psicología del Inapam, expuso en un curso, los diferentes tipos de maltrato: físico, psicológico, abandono, abuso sexual y explotación financiera. Y promovió una reflexión para identificar situaciones de maltrato que se hayan vivido en  el curso de la vida.

Con el objetivo de extender la calidad y esperanza de vida en edad avanzada, es indispensable promover la actividad y el ejercicio físico para mantener funciones vitales y desarrollar habilidades, fortalecer las capacidades cognitivas; ser flexible, adaptarse a las diferentes circunstancias de la vida y promover los vínculos sociales.

–Reconocer que todos somos agresores en potencia, pero también víctimas en algún momento, no es sencillo –comentó.

Explicó que los factores de riesgo del adulto mayor afectan más a mujeres viudas; en casos de deterioro de salud y/o discapacidad, deterioro cognitivo, emocional o, por aislamiento social.

–El cuidador que dedica 12 horas diarias o más a sus labores está en riesgo si padece una enfermedad psiquiátrica o problemas psicológicos, dificultades financieras, desempleo o antecedentes de mala relación familiar.

–Otros factores de riesgo, éstos institucionales, son, la inadecuada capacitación, la falta de  experiencia y supervisión de los cuidadores, la escasez de personal, los salarios bajos, el síndrome de fatiga laboral, y la transferencia negativa del personal.

Por medio de cursos, talleres, pláticas y conferencias, a cargo del Departamento de Enseñanza, Investigación e Información, el Inapam capacita a  personal técnico, especializado, y a personas interesadas en el tema, en la prevención del maltrato hacia las personas adultas mayores.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato consiste en el acto único o repetido, que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button