Salud

Así fue el VII Congreso de la AMIINSHAE

LaSalud.mx .-El Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG) de la Secretaría de Salud, fue sede del VII Congreso de la Asociación Mexicana de Investigadores de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (AMIINSHAE). Se trata de un foro de debate e intercambio de ideas para el enriquecimiento colectivo que deriva en avances en la investigación en México, dijo el Director General del HIMFG, Jaime Nieto Zermeño.

El Director General del HIMFG sostuvo que “atender niños es maravilloso, formar médicos es también maravilloso, pero lo que diferencia a los institutos nacionales y hospitales de alta especialidad respecto de otros centros de atención en salud es, sin lugar a dudas, la investigación”.

Detalló que el HIMFG ocupa el primer lugar en América Latina en cuanto a artículos publicados en revistas especializadas de alto nivel internacional, y que, en materia de investigación pediátrica, hay avances relevantes en infectología, malformaciones congénitas, oncología y farmacología oncológica; en muchos casos, resultado de convenios y esquemas de colaboración con universidades y centros de investigación internacionales.

El Presidente colegiado de la AMIINSHAE e investigador del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Gerardo Barragán Mejía, dijo que la asociación está formada por aproximadamente mil 200 expertas y expertos que desarrollan proyectos de impacto mundial, los cuales inciden en políticas públicas, el avance de la ciencia y la creación de nuevos fármacos, tratamientos y herramientas preventivas.

El Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), José Ramos Castañeda, dijo que los institutos, desde el punto de vista de la clínica y la epidemiología, son los centros académicos más importantes del país, y este tipo de foros son un espacio para conocer a detalle las investigaciones.

En el VIII congreso que se realizó el 5 y 6 de noviembre, la Directora de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), Martha Kaufer-Horwitz, precisó que este es un encuentro entre los institutos que se avocan a poblaciones diferentes y tienen intereses distintos, pero a la vez tratan de resolver un problema común, como es el cuidado de la salud.

Al impartir la conferencia magistral “Las obesidades: conocerlas para abordarlas mejor”, Kaufer-Horwitz dijo que este tema liga a todos los institutos porque está presente en todas las etapas de la vida, y lo que pasa en una, en alguna medida influirá en las siguientes.

En este sentido, continuó Kaufer-Horwitz, el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) que estudia y atiende mujeres con embarazos de alto riesgo y recién nacidos, tiene la oportunidad de analizar los riesgos de la obesidad desde la gestación hasta los primeros años de vida. Niñas y niños con este problema pueden recibir atención en el INP o el HIMFG; personas adultas, en el INCMNSZ o los hospitales federales.

La investigadora del INCMNSZ destacó que la obesidad es una enfermedad que se puede abordar desde diferentes enfoques como la salud mental, en el Instituto Nacional de Psiquiatría (INPRF); la funcionalidad motora, en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INRLGII); y afecciones pulmonares como la apnea del sueño, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). “Estos encuentros son la oportunidad para que se conozcan los investigadores de los distintos institutos y se generen protocolos o estudios que vean el problema con una dimensión más integral, con lo que se hace una enorme aportación a la solución de este problema en específico en nuestro país”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button