AvancesSalud

“El paciente es el objetivo más grande y nosotros estamos para servirles”

“El paciente es el objetivo más grande y nosotros estamos para servirles”

Oncologia.mx .-Es mi pasión atender a nuestros pacientes, ser Radioncóloga y venir a trabajar todos los días. Haciendo algo por la gente que no tiene atención médica gratuita por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); es gente que nos necesita. Gracias a nuestro país estudié en una universidad pública en la Universidad Veracruzana y para mí es un gran privilegio retribuir todo lo que se me ha dado Responde con orgullo la Dra. Aida Mota García al ser cuestionada sobre lo que el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) representa para ella.

La Dra. Aída Mota es especialista en Radioterapia, egresada del Consejo Mexicano de Certificación en Radioterapia y actualmente es Subdirectora de Radioterapia del INCan, quien en el marco del 75 aniversario del Instituto nos concedió una entrevista exclusiva sobre su experiencia en el Instituto.

Para mí es un orgullo pertenecer a esta familia, es mi alma mater, quiero seguir aquí porque es un privilegio estar en la institución.”

Yo llegue en 1984 cuando teníamos nada más 3 aparatos, dos bombas de cobalto, un acelerador lineal y braquiterapia de baja tasa. Ahora, a tantas décadas ya tenemos 6 aceleradores, radioterapia intraoperatoria, braquiterapia de baja tasa y alta tasa, y hemos crecido, en toda la zona que era de cirugía ahora es de Radioterapia; de manera que hemos crecido más del 300%”.

Uno de los momentos más difíciles que viví en el instituto fue el sismo de 1985 y el del 2017, fue terrible, pero salimos adelante. Ha habido muchos retos, sin embargo, en 1987 cuando me ofrecieron trabajo en el INCan, fue una bendición para mí; a partir de ahí somos profesores de Radioncología y son muchas generaciones egresadas que están en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Cuando voy a los cursos internacionales y me encuentro a mis ex residentes, me da una satisfacción enorme haber participado en la formación de ellos”. La doctora también menciona que otro motivo de gran orgullo es “cuando el paciente y su familia te da las gracias por todo lo que le das. Muchas veces ya no tenemos nada que hacer, pero saben que estamos con ellos y los apoyamos en todo hasta el final, porque esto es como un matrimonio antiguo ‘hasta que la muerte nos separe.”

De tal manera que estoy consciente de esta situación” por ello, “el paciente es el objetivo más grande y por eso estamos en un hospital público donde la gente nos necesita y nosotros estamos para servirles”, finalizó la Dra. Aida Mota.

Esta entrevista es parte del Contenido Editorial de la Próxima Edición Especial de la Revista Oncologia.mx “75° Aniversario del Instituto Nacional de Cancerología, INCan”, próxima a publicarse.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button