Noticias

1er Festival de Identidad “Cihuacoatl, Diosa y Madre de la Cultura Xochimilca”

OrgullosamenteMexico.mx.– Xochimilco, hermosa ciudad de flores y poseedora de riqueza cultural, patrimonial e histórica, expone, por primera vez en los últimos años, una parte importante de su pasado prehispánico a través de una recreación del culto a la Diosa Cihuacoatl, que se celebraba hace más de 800 años. 

Cihuacoatl, también llamada Diosa Quilaztli, era Diosa y madre principal de la cosmovisión Xochimilca prehispánica y por su importancia, la celebración era compartida con otras culturas hermanas, como la de Texcoco; a ella se le veneraba en la Gran Fiesta de los Señores donde se realizaban sacrificios para complacer a la madre.

La celebración a Cihuacoatl busca dar a conocer la importancia de la Diosa, así como revelar los rasgos culturales asociados a la fiesta, que se conservan en la actualidad y que hacen de Xochimilco un sitio excepcional con un valioso patrimonio intangible, que nos da identidad.

El 1erFestival de Identidad “Cihuacoatl, Diosa y Madre de la Cultura Xochimilca” se llevará a cabo los próximos 29, 30 y 31 de Julio de 2016 en la Explanada Delegacional del Centro de Xochimilco. 

En este festival se podrá disfrutar de:

Representaciones escénicas y dancísticas; diurnas y nocturnas, con música en vivo que nos transportarán a una recreación de un pasado prehispánico, en un escenario espectacular decorado con flores de la región, tapetes de aserrín, chinampas, canales y luces decorativas.

•Corredor de comida típica Xochimilca de la zona lacustre, pueblos y barrios, recuperando las recetas tradicionales; con servicio de tipo restaurante en diferentes propuestas.

•Muestra y venta de productos de la región; amaranto, olivo, dulce cristalizado, pulque, agua miel,  curados, nieve, maíz y sus derivados.

•Tianguis con venta de productos cultivados en la chinampa.

•Visitas guiadas gratuitas al museo Arqueológico, a la zona de Cuahilama y Piedra Larga con sus recientes hallazgos, así como a la zona lacustre de reserva ecológica. Reservaciones [email protected] y al 53340600 Ext. 3732.

•Conferencias, charlas y paneles.

•Actividades y talleres para niños y adultos.

•Muestra cultural de pueblos hermanos de Xochimilco; Chiepetlan, Guerrero y Santo Tomás Xochimilco, Oaxaca.

¡Ven y descubre a Cihuacoatl en Xochimilco, pasado místico!

¡Xochimilco Riqueza de México, patrimonio del mundo!

¡Disfruta Xochimilco, símbolo de identidad nacional!

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button