Noticias

1er Festival de Identidad “Cihuacoatl, Diosa y Madre de la Cultura Xochimilca”

OrgullosamenteMexico.mx.– Xochimilco, hermosa ciudad de flores y poseedora de riqueza cultural, patrimonial e histórica, expone, por primera vez en los últimos años, una parte importante de su pasado prehispánico a través de una recreación del culto a la Diosa Cihuacoatl, que se celebraba hace más de 800 años. 

Cihuacoatl, también llamada Diosa Quilaztli, era Diosa y madre principal de la cosmovisión Xochimilca prehispánica y por su importancia, la celebración era compartida con otras culturas hermanas, como la de Texcoco; a ella se le veneraba en la Gran Fiesta de los Señores donde se realizaban sacrificios para complacer a la madre.

La celebración a Cihuacoatl busca dar a conocer la importancia de la Diosa, así como revelar los rasgos culturales asociados a la fiesta, que se conservan en la actualidad y que hacen de Xochimilco un sitio excepcional con un valioso patrimonio intangible, que nos da identidad.

El 1erFestival de Identidad “Cihuacoatl, Diosa y Madre de la Cultura Xochimilca” se llevará a cabo los próximos 29, 30 y 31 de Julio de 2016 en la Explanada Delegacional del Centro de Xochimilco. 

En este festival se podrá disfrutar de:

Representaciones escénicas y dancísticas; diurnas y nocturnas, con música en vivo que nos transportarán a una recreación de un pasado prehispánico, en un escenario espectacular decorado con flores de la región, tapetes de aserrín, chinampas, canales y luces decorativas.

•Corredor de comida típica Xochimilca de la zona lacustre, pueblos y barrios, recuperando las recetas tradicionales; con servicio de tipo restaurante en diferentes propuestas.

•Muestra y venta de productos de la región; amaranto, olivo, dulce cristalizado, pulque, agua miel,  curados, nieve, maíz y sus derivados.

•Tianguis con venta de productos cultivados en la chinampa.

•Visitas guiadas gratuitas al museo Arqueológico, a la zona de Cuahilama y Piedra Larga con sus recientes hallazgos, así como a la zona lacustre de reserva ecológica. Reservaciones [email protected] y al 53340600 Ext. 3732.

•Conferencias, charlas y paneles.

•Actividades y talleres para niños y adultos.

•Muestra cultural de pueblos hermanos de Xochimilco; Chiepetlan, Guerrero y Santo Tomás Xochimilco, Oaxaca.

¡Ven y descubre a Cihuacoatl en Xochimilco, pasado místico!

¡Xochimilco Riqueza de México, patrimonio del mundo!

¡Disfruta Xochimilco, símbolo de identidad nacional!

 

Artículos relacionados

Back to top button