Noticias

Incontinencia de Orina… Un problema con solución.

Por: Dr. Daniel García Sánchez, Médico Urólogo

IncontinenciaUrinaria.mx.- Que desdichada es la persona que pierde orina, y se frustra al buscar ayuda médica y no encontrar solución, esta persona se aísla de su núcleo familiar y entorno social, trayendo graves consecuencias psicológicas.

La incontinencia se define como la perdida involuntaria de orina por la uretra. Es un problema médico y social, que afecta a todas las edades. 

•10 % después delos 65 años 

•Más del 50 % de las mujeres pierden el control de la vejiga en algún momento de la vida.

•10% de los niños se mojan en la cama

La incontinencia urinaria tiene varias causas, siendo algunas simples como una infección urinaria, y otras no tan simples como las enfermedades que afectan a la médula espinal o al cerebro.

La continencia urinaria es un mecanismo aprendido, que se logra gracias a los centros de la micción localizados en el lóbulo frontal del cerebro, esto nos da la capacidad de orinar cuando es debido y retener la orina a voluntad. Esto se puede lograr gracias a que la vejiga tiene un complejo muscular que le permite estirarse y contraerse, teniendo la capacidad de expandirse sin aumentar demasiado su presión interna a pesar de que el volumen urinario aumente.

La función de la vejiga es almacenar y evacuar la orina y para ello se complementa anatómicamente con la uretra, en especial el esfínter uretral, por ello se le llama “complejo vesico-uretral”, y los músculos del piso pelviano le ayudan y sostienen.

A pesar de que el acto miccional es rutinario para toda persona, requiere de una serie de cambios físicos, químicos, neurológicos etc. En buen estado e integrados  armónicamente entre si, para que pueda funcionar adecuadamente.

Un desequilibrio en la parte anatómica (complejo vesicouretral), ya sea por haber tenido muchos partos o uno dificultoso, una alteración bioquímica y/o neurológica pueden ocasionar la perdida involuntaria de orina

La Sociedad Internacional de Continencia ha clasificado a la incontinencia urinaria y con base en ésta poderle dar el tratamiento adecuado, con esto queremos recalcar que no todas las incontinencias de orina son iguales, ni se les puede ofrecer el mismo tratamiento.

Por ejemplo para Incontinencia de esfuerzo (es la que se produce al toser, caminar, levantar algún objeto pesado o realizar ejercicio) se recomienda cirugía o ejercicios uretrales dependiendo su caso. Para la Incontinencia de urgencia (hay un deseo importante de orinar y no se logra contener) su tratamiento puede ser  farmacológico. Por mencionar algunos casos

Hay un capitulo importantísimo en esta patología que es la vejiga neurogénica, que se produce por alteraciones neurológicas, por ejemplo después de un derrame cerebral, neuropatía diabética, traumatismos, etc., y su tratamiento es complejo.

Hay muchas maneras de tratar la incontinencia de orina, la más simple es colocar una sonda o ropa interior desechable y no enfrentar el problema, sin embargo después de clasificar  y conocer que tipo de incontinencia es, la solución varía desde: 

•Medicación

•Cirugía, (Dispositivos Anticontinencia, Esfinter Artificial, etc.)

•Ejercicios de rehabilitación

•Bio feedback

Lo importante es saber que tipo de incontinencia tiene para poderla tratar.

Los médicos urólogos, ginecólogos que se dedican esta enfermedad lo pueden orientar y junto con un equipo multidisciplinario tratar y resolver su problema. 

No deje pasar tiempo consulte y busque la solución de su problema.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button