Noticias

Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM)

Por: Dr. José Manuel Enciso Muñoz, Presidente  ANCAM 2014-2016

DeTodoCorazon.mx.- La Cardiología Mexicana hace poco más de 3 décadas se vio enriquecida por el surgimiento de una inicialmente pequeña organización en número de miembros, pero grande en objetivos, aspiraciones y filosofía. Está Organización que en los primeros años maduró y modificó desde sus criterios de inclusión y premisas de trabajo para crecer no solo en número de cardiólogos que la integramos, también en calidad, en diversificación y especialización en las múltiples ramas de sobre-especialización, y con ello la necesidad de agruparse en asociaciones que respondan a los nuevos retos, no solo para mejorar la organización de los agremiados, sino para la promoción en lo individual y en lo colectivo, mejorar la calidad de preparación en los profesionales y en consecuencia la atención a la población mexicana.

En tan sólo tres décadas, la visión, pasión e ideales de un pequeño grupo de cardiólogos que ambicionaban un foro plural para compartir la acelerada evolución de nuestra especialidad, han dado frutos en la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), sin lugar a dudas, una de las organizaciones médicas más pujantes del país. Hoy por hoy, ANCAM es la asociación que más cardiólogos congrega en el país.

ANCAM se propone cumplir con tales expectativas a sus 30 años de existencia, ha logrado constituirse como una fuerte y atractiva organización. En corto tiempo su presencia nacional e internacional sorprende y es reconocida. Muy seguramente las premisas de su razón de ser que paulatinamente se profundizan, son la explicación de su creciente fortaleza, fundamentalmente menciono la apertura e inclusión a todos los cardiólogos, de todas las escuelas cardiológicas del país y de los cardiólogos formados en el extranjero que tienen su práctica en México. En nuestra Asociación hemos demostrado que todos los cardiólogos cabemos y nos enriquecemos profesionalmente, nadie que cumpla con los requisitos de formación cardiológica es excluido, lo que lleva a una mejor integración de la cardiología mexicana, abriendo nuevas alternativas de foros para desarrollo académico y científico, como corresponde a sus objetivos y principios plasmados en sus estatutos fundacionales.

Con el reconocimiento de instituciones internacionales como la World Heart Federation (promotora original de ésta magno evento) donde formamos parte, fuimos convocados a participar en la organización el Congreso Mundial de Cardiología celebrado la primera semana de junio del presente año. Sabedores de la relevancia de ser la sede donde han de tratarse y concentrarse una gran parte de la investigación y desarrollo de la cardiología mundial, acudimos y accedimos a colaborar en ello en conjunto con organizaciones hermanas tanto de nuestro país como las internacionales de reconocido prestigio.

Nuestra ANCAM colaboró en algunos aspectos para la organización y difusión del Congreso Mundial, y participaron varios de sus miembros con ponencias, exposiciones y muestras del trabajo e investigación de la cardiología mexicana.

Felicitamos a la World Heart Federation y a todos los involucrados en la organización de este Magno evento, que significó la gran presencia de México en el contexto de la cardiología mundial. Los beneficios directos son para elevar el nivel de conocimientos de los médicos mexicanos que necesariamente fueron la gran mayoría en la audiencia.

Sin la mística de trabajo de todos los participantes, este gran proyecto seguramente no hubiese fructificado.

La colaboración de todos los asociados, que día con día, a lo largo y ancho del territorio nacional, son la sangre que da vida a nuestra querida organización, ANCAM se hace presente.

Mi más cordial y sincera felicitación a todos y cada uno de los organizadores, haciendo votos porque nuestro futuro sea longevo y prometedor como lo ha sido hasta este momento.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button