Noticias

Foro Cáncer en la Mujer: legisladores, instituciones de salud, médicos expertos y pacientes evalúan y analizan la atención médica

Oncologia.mx.- Con el apoyo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la Secretaria de Salud y el INMUJERES, se llevó a cabo el Foro Cáncer en la Mujer, en el cual se trataron las neoplasias que afectan la vida de las mujeres mexicanas. Participaron médicos, investigadores y autoridades de salud, así como tomadores de decisiones y representantes de organizaciones que apoyan a pacientes con cáncer como Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), Salvatí y Conocer para vivir, incluso hubo pacientes que están atravesando por un proceso de cáncer y sobrevivientes.

El Foro inició con una evaluación a los servicios que reciben las pacientes con cáncer de mama, cervicouterino y de ovario en los hospitales de México, un análisis de los retos que éstas enfrentan y una revisión a las tratamientos innovadores y cuidados.

En su discurso de bienvenida el Dr. Abelardo Meneses, Director General del INCan, adelantó que el hospital donará el piso 4 de la Torre Beltrán para que se instale el Programa de Prevención Integral Contra el Cáncer, el cual será dirigido por el Dr. Alejandro Mohar, ex Director del Instituto Nacional de Cancerología.

Reiteró que la misma conferencia que “nuestro objetivo, y la única forma de que los proyectos en el país sean factibles para los pacientes, es acercar a los actores que intervienen en las políticas públicas: desde quienes establecen las leyes, los que ponen en marcha los programas y los profesionales en salud que atienden”.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, después de las enfermedades del corazón y las complicaciones de la diabetes. “En 2006 logramos que a través de políticas públicas, por primera vez desde 1950, se redujeran los casos de cáncer cervicouterino, hasta igualarlos con los de cáncer de mama, cuya cantidad es sensiblemente menor; por lo que es momento de intervenir en el resto de los tipos de cáncer con un programa que ataque todas las causas y reúna todos los esfuerzos”, subrayó Meneses García.

El director del INCan aseguró que el panorama en México constituye un desafío difícil debido a que los pacientes con cáncer sufren diagnósticos tardíos, las instituciones de salud tienen desarticulada la prevención (primer nivel de atención) del resto de los servicios, hay obstáculos en el acceso a medicamentos y la fragmentación de la cobertura –en IMSS, ISSSTE, Pemex, Marina, Secretaría de Salud– fracciona el presupuesto y siembra diferencias profundas en los programas de atención.

Además, Abelardo Meneses García sostuvo la urgencia de conocer todos los factores que inciden en la población y sean claras las circunstancias que generan que, por ejemplo, que en el norte del país estén 31% de los pacientes de cáncer y, en contraste, en el centro, donde se concentra más la población, se halle 21% de quienes padecen tumores malignos.

El esfuerzo integral ya ha dado resultados: por primera vez se sabe cuántos mastógrafos hay en el país, en qué estado y con qué tecnología, de modo que se pueden tomar acciones precisas para mejorar la detección del cáncer de mama. “Ello es resultado de investigación minuciosa que nos permite dar un primer paso firme en el Programa Integral para todo el país, como el diseño de un programa de capacitación para todos quienes operan el equipo de detección”.

En conferencia magistral, Mariana Mayén Lacomba, subdirectora del Sistema de Atención al Asegurado del Seguro Popular, destacó que la decisión de incluir en la cobertura del Seguro Popular el cáncer de ovario epitelial –que causa la mayoría de las muertes– ofrece detección y tratamiento a las mujeres con menos recursos económicos del país y que hasta hace cinco meses estaban desprotegidas.

Agregó que el Seguro Popular cubre 61 padecimientos, de los cuales 49 son enfermedades que afectan a mujeres.

Sin embargo, indicó que el Seguro Popular enfrenta la escasez de instituciones acreditadas para atender a las pacientes, lo cual genera un panorama adverso para las aseguradas, que reciben un diagnóstico tardío, son diferidas a otras instituciones –lo cual retrasa el tratamiento–, se ven obligadas a realizar grandes traslados y toda la situación lesiona el presupuesto familiar. “Estos son los desafíos; estamos en el camino de enfrentarlos”, concluyó.

Se realizaron tres mesas de discusión en la que se contó con médicos como la Dra. Laura Suchil, Dr. Enrique Bargalló, Sra. Mayra Galindo, Lic. Isabelle Aloi-Timeus, Sen. Cristina Díaz, Dr. Eduardo Lazcano, Dr. Samuel Rivera, Senador Salvador López Brito, Dra. Emma Verástegui, Dr. Juan Zinser, Dra. Felicia Knual, Dra. Gabriela Alamilla García y Dra. Paula Cabrera. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button