Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: 9º. Festival Internacional de Jazz y Blues

Mundodehoy.com.- Zacatecas, Zac, El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de la ciudad de Zacatecas, será por novena ocasión sede del Festival Internacional de Jazz y Blues que tendrá verificativo los días jueves, viernes y sábados del 11 al 27 de agosto, con agrupaciones de México, Cuba, El Salvador y Argentina, entre otros países invitados.

El licenciado Marco Antonio Saucedo, Director de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, dio a conocer que en este evento participarán un total de 20 agrupaciones musicales: cinco internacionales, cuatro nacionales  y 11 locales.

Los conciertos de los grupos invitados iniciarán a las 21:00 horas y serán encargados de abrir las funciones las agrupaciones: Vocumeri, E-String Project, Moan Blues, Santur, QU-Jazz, La Tierra, Caxcán Latino, Euterpe Ensamble, Arista 5, La Estación Blues y Salem.

El 9º. Festival Internacional de Jazz y Blues se llevará a cabo los jueves y viernes con cartelera exclusivamente de jazz, y los tres sábados con blues, así como tres clases magistrales que impartirán el 12 de agosto, Matías Carbajal quien abordará el tema composición, dirección y ejecución; Juan José Gómez impartirá una charla de guitarra y composición el día 19 y por último, Pedro Julio Avilés dará una clase de saxofón el día 26. 

Marco Saucedo comentó que casi todos los grupos que existen en la entidad participan en esta edición, lo cual da muestra del desarrollo de la comunidad en estos géneros musicales. Señaló que “cuando inició la temporada de jazz y blues en nuestra entidad, hace 14 años, sólo se identificaban cinco o seis proyectos”.

La idea de llevar a cabo un festival con estas características surgió porque querían empatar una producción a lo realizado en el Museo de Guadalupe, cuyo espacio fundó el Festival Barroco, el cual tuvo mucho éxito porque era una actividad que estaba ligada totalmente al arte abstracto, lo que tienen precisamente estos géneros musicales. “Es música que improvisa y mezcla, que fusiona los géneros, pero sobre todo de manera profesional conlleva una libertad de expresión tremenda en cuestión de la música”.

Entre los grupos nacionales e internacionales que participarán en esta novena edición también pueden mencionarse a Shakura S’aida, Xuc Trío, Ingrid Beaujean, Matías Carbajal Ensamble, Quinto Elemento, Pedro Julio Avilés Voyage, Scott Henderson Band, y Hot Club.

Los conciertos serán transmitidos en vivo por el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión Zacatecas, a través de Radio Zacatecas en el 97.9 de FM. El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez está ubicado en Colón s/n, esquina con Seminario, colonia Zacatecas, Centro, en la capital de Zacatecas.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button