Salud

Merck resalta la importancia de la red de apoyo en los pacientes con cáncer

Oncologia.mx .-Merck organizó el evento “Un gol contra el cáncer” en el marco del pasado Día del Sobreviviente con Cáncer, paravisibilizar y reconocer la red de apoyo que se teje alrededor de un diagnóstico oncológico y el seguimiento a la enfermedad.

Hoy en día los tratamientos son cada vez más selectivos, y, por lo tanto, menos tóxicos; los eventos adversos disminuyen y se vuelven más manejables en caso de presentarse”, comentó el Dr. Eduardo Cárdenas, médico oncólogo adscrito al Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Con todos estos avances en los nuevos tratamientos, se busca incrementar la calidad de vida de los pacientes y con ello lograr que cada vez más personas que hoy enfrentan el cáncer puedan vivir más y mejor tiempoagregó.

La importancia del tema radica en que, cada año en México, más de 191 mil personas enfrentan un diagnóstico, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC). En consecuencia, la cantidad de sobrevivientes de cáncer también ha incrementado significativamente: hoy en día viven alrededor de 500 mil personas que han superado esta enfermedad según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Este aumento se debe a varios factores, principalmente a los avances en las terapias que hoy reciben los pacientes y la continua sensibilización sobre la importancia de una detección temprana para tener una mejor atención médica.

En dicho evento, Reyna Márquez, influencer y sobreviviente de cáncer, mencionó que sobrevivir al cáncer no lo hice sola; mi familia se unió y me di cuenta que el cáncer no se pelea en solitario, se necesita de un equipo multidisciplinario, el apoyo de tu familia, la comunidad en redes sociales me ayudó demasiado, el amor y tus propias ganas de salir adelante. Hoy en día mis gemelos y mi familia son mi motor para encontrar el lado bueno a cualquier situación, saber que estoy libre de cáncer, después de tantas complicaciones que he vivido, puedo decir que me siento en paz y tranquila”.

Por su parte, Araceli Carreto, Coordinadora de proyectos de la AMLCC,destacó que “la labor de la Asociación es dar a conocer los puntos clave para reducir el impacto del cáncer, así como promover la adopción de un estilo de vida saludable, el conocimiento de factores de riesgo, prevención y detección temprana, tratamiento integral y apoyo emocional a los pacientes. Hoy sabemos que un abordaje integral puede cambiar por completo la historia de cada sobreviviente, llevarlo a ser un caso de éxito y una historia de motivación para quienes vienen detrás”.

En tanto, Cristian Von Schulz-Hausmann, Director General de Merck en México, mencionó que “contar con una red de apoyo para los pacientes con cáncer es un pilar fundamental. En esta red, los pacientes pueden encontrar el apoyo emocional que nutre su determinación para superar los desafíos que esta enfermedad les presenta”.

También agregó que “tenemos que concientizar a las personas sobre la importancia de detectar el cáncer a tiempo y del tratamiento adecuado para lograr una supervivencia. Desde nuestro lugar apoyamos cualquier actividad que esté enfocada en mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como la preservación de la misma. Para ello, deben acudir con su médico a tiempo para poder ganarle al cáncer y meter gol”.

Como parte del equipo de Merck, Edgar Paredes, Director de Comunicación de la compañía, comentó que la “intención de esta iniciativa es motivar a las personas a asistir al médico para detectarlo oportunamente y acceder a las nuevas alternativas de tratamiento que existen actualmente. Yo habló desde mi experiencia como familiar de personas que han muerto por cáncer, por ello, hay que estar atentos a las señales y revisarse. Detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable”.

Asimismo, se contó con la participación de Moisés Muñoz, exfutbolista profesional, quien compartió un mensaje de apoyo, destacando la fortaleza de los sobrevivientes y la importancia de crear conciencia sobre la importancia de la detección y atención oportuna.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button