Noticias

Fomentar un estilo de vida saludable en los empleados

LaSalud.mx.– Fomentar un estilo de vida saludable en los empleados, a través de un programa integral en el que se aborden aspectos biopsicosociales para la conservación de la salud, genera amplios beneficios, aseguró Edgar Rosas, director de Personas y Relaciones Públicas de Medix.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud ha sido considerada como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.

En este marco, dijo que la implementación de programas de promoción y conservación de la salud de los colaboradores, diseñados para abordar la salud desde diferentes aspectos en el medio ambiente laboral, permiten conseguir un descenso considerable en los días de incapacidad asociados a riesgos del trabajo y malestares diversos como el de tipo músculo esquelético”, explicó.

Al ejemplificar, el directivo se refirió al programa Tu lado Medix, tu lado saludable, el cual surge como una iniciativa encaminada a la promoción y conservación de la salud de los colaboradores. 

Los pilares que soportan este programa son: el emocional, el físico, el psicológico, de salud y el financiero. Actualmente cuenta con 7 actividades: clase fitness, integración semestral de alumnos en clases de grupo, terapia de activación muscular, pausas activas, clase para corredores, clases de motricidad, sábado de corredores. 

En junio de este año, el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar reconoció a Medix con el distintivo de Organización Saludable (ORS) por la implementación del Programa y en específico de la Terapia de Activación Muscular, que consiste en realizar el diagnóstico del colaborador que refiera dolor, molestia o limitación funcional, y con ello detectar aquellos grupos musculares más débiles, los cuales son causantes de la molestia o síntoma, procediendo así a la terapia de dicho complejo muscular. 

En el periodo se septiembre de 2015 a enero de 2016 el laboratorio puso en marcha la Terapia de Activación Muscular, cuyo objetivo primordial es prevenir y/o disminuir lesiones músculo esqueléticas que pueden estar asociadas a estrés laboral y movimientos repetitivos durante la jornada laboral.

Los beneficios de la terapia de activación muscular son para el colaborador, su equipo de trabajo, la empresa y la familia, ya que mejora su desempeño físico y emocional y por ende, su calidad de vida.

“Permite realizar el análisis de los músculos agonistas (los que realizan el movimiento) y antagonistas (los que regulan) implicados en la molestia o limitación de la movilidad del paciente. Por ejemplo, el impacto económico para un colaborador, secundario de una incapacidad por lumbalgia es en promedio de $8,400.00 a $12,000.00”, señaló Edgar Rosas.

Dentro de los principales resultados que arrojó la implementación de la terapia están: 

•Descenso hasta 0 días de incapacidad asociados a Riesgos de Trabajo y malestares musculo-esquelético.

•Mantener las actividades de cada una de las áreas sin impactar las horas laborales asociadas a incapacidades. 

•Consilidar grupos de actividad física en el sitio, así como el grupo de corredores, quienes participan en diferentes carreras organizadas en la CDMX. 

•Se atendió y se dio seguimiento a un total de 68 pacientes. Las lesiones más frecuentes fueron lumbalgia, con un total de 16 casos, seguida por dorsalgia con 15 casos y dolor crónico de rodilla, en 5 casos.

•En promedio, el total de días de incapacidad en los casos de lumbalgia va de 7 a 10 días por paciente; sin embargo, al tratar de manera oportuna estos casos, se tuvo una ganancia de 224 a 320 horas hombre en casos manejados con terapia de activación muscular.

•Para los pacientes con dorsalgia el promedio de días de incapacidad oscila de 5 a 7 días, lo que en horas hombre se traduce en 160 a 224 horas hombre ganadas.

•Se han incrementado los participantes en las actividades de acondicionamiento físico.

•Muchos de los colaboradores tratados con terapia de activación muscular han ingresado al programa de activación física, con lo que se ha logrado fortalecer el sistema músculo esquelético.

•Paralelamente se desarrollan estrategias encaminadas a promover la actividad física, la alimentación sana y de salud mental.

Así, Medix continuará promoviendo este tipo de acciones que permiten tener contacto con el personal de manera estrecha, prevenir lesiones asociadas a estrés, además de tratar en tiempo y forma a los colaboradores portadores de alteraciones músculo-esqueléticas. 

“El trabajo de manera integral, no sólo con pacientes con daño sino con todo el personal de la compañía, logra la adaptación a un estado de salud constante, que abarca el aspecto físico y el emocional”, concluyó Edgar Rosas. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button