Noticias

Buscan oficializar el día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino

Oncologia.mx.– A pesar de ser una enfermedad altamente prevenible, por razones culturales y falta de acceso a los servicios de salud, en México las mujeres con cáncer cervicouterino siguen siendo diagnosticadas en etapas tardías y al año se registran 13 mil nuevos casos.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, aproximadamente mueren al día 11 mujeres por dicha neoplasia, lo que equivale a más de 4 mil muertes al año. 

“Una de la razones del alto porcentaje de decesos por cáncer cervicouterino en el país, es que las mujeres que han sido diagnosticadas en etapas tardías no tienen muchas opciones de tratamiento” comentó la Dra. Ariadna Martínez, especialista de la Fundación Luis Pasteur I.A.P.

Y agregó que los esfuerzos institucionales de contención de este tipo de cáncer, están enfocados a la prevención y diagnóstico oportuno, dejando en una posición de desventaja y vulnerabilidad a las mujeres que ya lo padecen.

Al respecto, la Dra. Lucely Cetina, Médico oncólogo e Investigador en Ciencias Médicas “D” del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), expresó que es necesario asignar más recursos públicos para garantizar el derecho a la salud con innovación para las pacientes con cáncer cervicouterino.

“El acceso a tecnologías e innovación en el sector salud, es la respuesta para reducir la carga por enfermedades crónicas como el cáncer cervicouterino. Hoy es indispensable contar con tratamientos innovadores que permitan a las pacientes aumentar su calidad de vida” explicó la especialista del INCAN. 

El cáncer cervicouterino, en México, está ligado a una condición de desigualdad e inequidad de género. La mortalidad por este tipo de cáncer es un indicador de la falta de desarrollo en el país. En países con mayor desarrollo la incidencia y mortalidad por esta neoplasia es menor.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, las tasas más altas de mortalidad en el país causadas por cáncer cervicouterino, están ubicadas en entidades con una fuerte presencia indígena: Chiapas (18.2), Morelos (17.2), Sonora (15.7), Quintana Roo (15.2) y Chihuahua (15.1). México, es el país con la mortalidad más alta por cáncer cervicouterino entre los países de la OCDE.  

En conferencia de prensa Mayra Galindo Leal, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, anunció la conformación del Frente Común por el Cáncer Cervicouterino, en el que participan instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y especialistas. Y exhortó al Presidente Enrique Peña Nieto a oficializar el Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino, una vez que el 26 de abril de este año, la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó el Decreto correspondiente.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button