Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Elixir de Amor

Mundodehoy.com.- La iniciativa “Cuéntame una ópera” puesta en marcha por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes, permitirá al público de todas las edades, disfrutar de un acercamiento a un género musical que conjunta entre otras artes, al teatro, la literatura y la música, por lo que la ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizetti, una de las más populares y divertidas piezas a nivel mundial, será presentada en el Teatro de la Ciudad los días 5, 6 y 7 de agosto.

La versión que se ofrecerá gratuitamente fin de semana, consiste en un formato sintetizado de esa obra cómica musicalizada en el siglo XIX por Donizetti, con libreto de Felice Romani y que fue estrenada el 12 de mayo de 1832 en Milán. Para esta nueva puesta en escena que ofrece el proyecto “Cuéntame una ópera”, la adaptación fue realizada por la cantante Lourdes Ambriz Márquez; la dirección musical corre a cargo de León Felipe Tapia y la dirección de escena de Fernando Gómez Pintel. Cabe destacar que se ha presentado ante más de cuatro mil espectadores en 19 funciones realizadas en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

“Elixir de Amor” refiere la historia de un campesino torpe, de nombre Nemorino que se enamora de Adina, una mujer que además de burlarse de él, se compromete con el sargento Belcor. Otro personaje es el doctor Dulcamara que engaña a Nemorino al venderle un falso tónico para el amor y como este joven deja de perseguir a Adina par enlistarse en el ejército para conseguir dinero para comprar más tónico, la bella mujer se encapricha con él y al saber de su sacrificio, cancela su compromiso y reconoce su amor por el joven, que es liberado de su compromiso con el ejército y de esta forma, el doctor Dulcamara pregona el éxito de su falso elixir.

Para la puesta en escena se cuenta con dos elencos. En la función del viernes 5 a las 20:30 horas, actuarán la soprano Penélope Luna como Adina, el tenor Isaac Navarro como Nemorino, el barítono Jorge Eleazar Álvarez Mora como Belcore, la actriz Odett Méndez como Dulcamarina y Narradora, y David Pérez Ávila en el piano. Y para el sábado 6 a las 19 horas y domingo 7 de agosto a las 18:00 horas, el elenco está integrado por la soprano Claudia Cota como Adina, el tenor Rodrigo Petate como Nemorino, el barítono Alberto Albarrán como Belcore, la actriz Wendy González C. como Dulcamarina y Narradora, y el pianista Abd El Hadi Sabag. La entrada al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende) es libre.

Es de destacar que en lo que va del año, la iniciativa ¡Cuéntame una Ópera!  El Elixir de Amor se presentará el viernes 5 de agosto a las 20:30 horas, el sábado 6 de agosto a las 19:00 y el domingo 7 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button