Noticias

IPN ayudará a reducir estrés en enfermeras del Hospital Juárez

LaSalud.mx.- De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 75 por ciento de los trabajadores en México sufre de estrés laboral, colocando al país en el primer lugar a nivel mundial en esta categoría. Los profesionales de la enfermería se sitúan dentro de las primeras posiciones, motivo por el cual especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) contribuirán con acupuntura y medicamento alópata a reducir los niveles de estrés de trabajadores del Hospital Juárez de México.

Se trata de un proyecto multidisciplinario encabezado por la catedrática e investigadora de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), Guadalupe González Díaz, quien aseguró que mediante la suma de esfuerzos de la academia y autoridades hospitalarias se contará con personal más sano y por ende se mejorará la atención de los servicios de tercer nivel. 

La doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública explicó que la primera etapa del proyecto consistió en la evaluación de los niveles de estrés mediante la aplicación de una encuesta validada oficialmente, misma que se aplicó a 450 miembros del personal de los tres turnos, la cual complementarán con la realización de una prueba en el cabello para medir el índice de cortisol, hormona que se incrementa ante la presencia de estrés.

Posteriormente, los especialistas politécnicos ofrecerán atención profesional durante dos meses a los participantes, con el propósito de mejorar su condición de salud. Para ello se conformarán cinco grupos, a cada uno de ellos le ofrecerán un tratamiento distinto, de modo que algunos participantes serán tratados con Acupuntura, otros con Fármaco-acupuntura, algunos recibirán Acupuntura placebo, otros tomarán terapia psicológica y a otro grupo le administrarán el medicamento Alprazolam, con efecto relajante no adictivo.

Las coordinadoras de Investigación y de Enseñanza, María del Carmen Velázquez Núñez y María Teresa Rodríguez Germán, respectivamente, y la jefa de Servicios de Enfermería, Silvia Navarrete Camacho, todas ellas del Hospital Juárez de México, externaron en una reunión de trabajo con los especialistas politécnicos que al reducir el estrés en los profesionales de la enfermería, se contribuirá a mejorar el desempeño laboral, además de evitar enfermedades crónico-degenerativas como depresión, hipertensión o diabetes.

Señalaron que la principal causa por la que se ha disparado el índice de estrés entre los enfermeros es que hay poco personal para atender un alto número de pacientes, refirieron que hace unos años cada uno tenía a su cuidado seis pacientes, pero la cifra se ha duplicado, lo cual ha tenido repercusiones negativas.

El especialista en Acupuntura Humana, Crisóforo Ordoñes López, recalcó que el estrés además de afectar la salud, también influye en las relaciones laborales, familiares y en la interacción con los pacientes, lo cual se traduce en disminución de la productividad y efectividad en el trabajo.

Por su parte, la doctora Flavia Becerril Chávez, especialista en Acupuntura Humana, destacó que las terapias que aplicarán, permitirán comparar los efectos de las mismas, así como el costo beneficio, pues en comparación con los tratamientos farmacológicos, la acupuntura es muy económica y no tiene efectos secundarios. Por ello, planteó la necesidad de contar con un espacio en el citado nosocomio para brindar atención con esa terapéutica a todo el personal y extenderlo a los pacientes.

La terapia psicológica que estará a cargo del doctor Miguel Montiel Cortés, se centrará en el cambio de creencias, ya que el estrés no se genera por lo que hacemos sino por la forma en que se percibe y evalúa el entorno laboral.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button