Noticias

Candidatos al GDF se comprometen a conformar agenda de salud con ONGs

En el segundo día del foro Compromisos por la Salud: Enfermedades Crónicas No Transmisibles, al que fueron invitados los candidatos al Gobierno del Distrito Federal (GDF) para presentar su agenda en materia de salud, organizaciones y postulantes al gobierno se comprometieron a conformar una agenda común en la siguiente administración.

Durante la jornada, en la que el candidato del PRD al GDF Miguel Ángel Mancera no asistió, ni tampoco envió a representantes, las organizaciones hicieron patente que la salud debe ser una prioridad en la agenda pública para el siguiente Jefe de Gobierno, en donde el cambio de enfoque hacia una política de prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) es el reto más importante.

Al segundo día del foro asistieron la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), señora Isabel Miranda de Wallas, Rosario Guerra por parte del Partido Nueva Alianza (PANAL) y la Senadora María de los Ángeles Moreno, en a representación de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel.

Ante más de 100 organizaciones sociales, los aspirantes pronunciaron su visión en torno a cómo hacer frente a la epidemia de las ECNT, en donde el combate a la obesidad, al consumo de tabaco y al cáncer resultan ser los temas centrales.

Además, las organizaciones convocantes y asistentes utilizaron el foro para conformaron una gran alianza que sirva para generar una agenda pública común en materia de salud, a la que le darán impulso y seguimiento de manera coordinada.

Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco destacó que “los candidatos que no asistieron, desperdiciaron una oportunidad de oro para, en conjunto con la sociedad civil, definir una agenda de prioridades en salud viable, estratégica y sobre todo costo-efectiva”.

“Nadie mejor que la sociedad civil conocemos las necesidades en salud. Todas trabajamos todos los días estos temas y nos enfrentamos a los problemas de no prevenir enfermedades con sus respectivas consecuencias: tenemos un Sistema de Salud que está a punto de colapsar, con cobertura universal, pero sin medicamentos, infraestructura y capital humano suficientes para atender todas las necesidades de salud de los mexicanos. De ahì la enorme importancia que tiene la prevención”, destacó Núñez Guadarrama.

La maestra Ch’uya Lane de la organización internacional Campaign for Tobacco Free Kids dijo que “en el balance de estos dos días de foro, es lamentable que no asistieron los 8 candidatos a la Presidencia y al GDF invitados. Esto demuestra claramente no sólo el compromiso, sino la relevancia que se le está dando a una agenda tan importante como es la de la salud. En contraste el asunto de que más que 100 organizaciones se reunieron alrededor de este tema, es en realidad una señal de la importancia del asunto para los ciudadanos. Ojala que los candidatos se dan cuenta de los intereses de la población”.

En los dos días de foro, las más de 100 organizaciones sociales convocadas por la Fundación Inter-Américana del Corazón y Fundación Mídete, acordaron desarrollar una agenda país conjunta, en la que buscarán un cambio en el modelo de salud pública en México en el que se le dé mayor prioridad a la prevención, al diagnóstico oportuno y a la atención integral. De manera particular, preocupan la obesidad, el consumo de tabaco y el cáncer pues juntos, provocan los más altos índices de mortalidad en nuestro país.

Consensaron llevar a cabo reuniones periódicas para conformar una agenda común en salud, que presentarán de manera formal a los diferentes candidatos y a la que darán seguimiento pasadas las elecciones, una vez que existan Presidente y Jefe de Gobierno del DF electos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button