Noticias

En el XVII Congreso Nacional de Cardiología de ANCAM se presentaron grandes avances médicos

DeTodoCorazon.mx.- El  Dr. José Manuel Enciso Muñoz, Presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), que recientemente realizó con éxito la edición XVII de su Congreso Nacional de Cardiología, en Veracruz, donde se dieron cita cientos de cardiólogos de toda la República y otras partes del mundo, habló para DeTodoCorazon.mx sobre lo más sobresaliente del evento académico.

DeTodoCorazon.mx.- ¿Qué fue lo más relevante de este Congreso de ANCAM? 

Dr. José Manuel Enciso Muñoz.– Se expuso lo mejor de la cardiología mexicana, y seis posicionamientos de los expertos mexicanos respecto a temas específicos importantes y sobresalientes de la cardiología y la medicina, en donde ya no solamente seguimos las guías internacionales, sino que todo eso lo adaptamos a la realidad de nuestro país y hacemos una serie de recomendaciones prácticas a todos los médicos de primer contacto, diversos especialistas y cardiólogos.

Los temas principales fueron: obesidad, hipertensión arterial y sistémica, diabetes mellitus, dislipidemias, cálculo de riesgo cardiovascular y fibrilación auricular.

Estos problemas, primordialmente, son los que afectan a la población mundial. Los mexicanos en temas de hipertensión, diabetes y obesidad ocupamos los primeros lugares a nivel mundial. 

El 90 por ciento de los pacientes diabéticos fallece por consecuencias cardiovasculares, son más propensos a un infarto, tienen más oclusión arterial, padecen más eventos vasculares cerebrales e insuficiencia renal.

DeTodoCorazon.mx.- ¿Qué novedades médicas se presentaron en este evento?

Dr. José Manuel Enciso Muñoz.- Una nueva línea de anticuerpos monoclonales para el tratamiento del colesterol, dislipidemia.

También algunas fórmulas novedosas para la insuficiencia cardiaca, que vienen a sumarse a este gran portafolio de fármacos ya existentes. Hay muchos avances para mejorar el pronóstico de un paciente con problemas cardiacos, sobre todo ofrecer mejor calidad de vida.

DeTodoCorazon.mx.- ¿Cuál es la situación de México con respecto a las cirugías de corazón?

Dr. José Manuel Enciso Muñoz.-  En México la cirugía de corazón es una las especialidades más avanzadas a nivel mundial. Tenemos buena experiencia en cirugías de corazón, especialmente el en Centro Médico La Raza del IMSS, que es el líder en trasplantes de corazón, pero en general se practican excelentes cirugías para corregir problemas de coronarias, que ya son mínimo invasivas.

También hay grandes avances en lo que llamamos electrofisiología, que es lo todo lo relacionado con arritmias cardiacas.

DeTodoCorazon.mx.– ¿Se presentaron novedades en cuanto a equipo de diagnóstico?

Si, sobre todo para el tratamiento y diagnóstico de arritmias cardiacas. Uno de los problemas más importantes es el que se llama fibrilación auricular, se mostró todo lo que se está haciendo en México con técnicas muy novedosas denominadas crioablación, donde se corrige esta arritmia. 

La fibrilación auricular es conocida como “la arritmia más arrítmica”, porque solo trabajan los ventrículos del corazón. Hay equipos muy novedosos en nuestro país para atender estos problemas 

DeTodoCorazon.mx.- ¿Cuáles son los retos para la cardiología mexicana?

Dr. José Manuel Enciso Muñoz.-  Estamos tratando de hacer énfasis en la población para que tenga mayor alcance este nuevo proyecto conocido como “Código Infarto”, ya que su principal objetivo es la atención oportuna del infarto. Desafortunadamente, en México no han reducido estos casos, somos el único país de la OCDE que no ha disminuido la incidencia. Lo preocupante es que cada vez se presenta en pacientes más jóvenes.

Con esta estrategia se atienden de manera más temprana y adecuada los infartos, en una sala de hemodinamia, y se disminuye la mortalidad y los daños al corazón después de un infarto.

DeTodoCorazon.mx.- ¿Qué le deja este XVII Congreso Nacional de Cardiología?

Dr. José Manuel Enciso Muñoz.-  Una gran satisfacción, ya que fue calificado por los propios asistentes, nacionales e internacionales, como el mejor congreso de cardiología en México. 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button