Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Refraction de Alex Mercado, en la Fonoteca Nacional

Mundodehoy.com.– El pianista mexicano Alex Mercado continúa sorprendiendo al público con su trabajo “Refraction”, una obra introspectiva, producto de la inspiración de este joven creador de atmósferas y sensaciones sonoras. Y lo hará de nuevo el martes 16 de agosto a las 19 horas en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

Esta ocasión será una oportunidad para escuchar su original propuesta musical, fruto de la meditación, de un pianista que, tras el diálogo con su voz interna, expone al público su pensar y sentir musical y a través del blanco y negro y de las teclas de un piano, dialoga con el público y expresa un cúmulo de emociones que, como lo indica el título del disco, “Refraction”, son descompuestas, modificadas, convertidas y traducidas en emociones, sentimientos e ideas sonoras.

“Refraction” (2015), es el tercero de sus discos. El segundo fue “Simbiosis” (2014), con Antonio Sánchez en la batería, y Scott Collins, en el contrabajo. Este nuevo disco es inspirado en el fenómeno físico de la refracción, que consiste en el cambio de dirección de un haz luminoso o de una radiación al pasar a otro medio con diferente velocidad. 

Musicalmente, para su creador: “El disco habla de la refracción aplicada al arte. Considero que cuando se refiere a la música el artista funge como un prisma que absorbe la luz de la realidad y la convierte en colores, sonidos y formas que dan como resultado la composición o la obra musical. Tiene un ingrediente de improvisación muy importante, pero también una estructura clásica, formal”.

Su sonido refiere al trabajo creador de un artista maduro y que por ende, ha modificado la forma de su composición y discurso melódico, muy distinto a su primer trabajo, “The Watcher” (2012), en el que estuvo acompañado por el baterista chileno Gabriel Puentes y el contrabajista mexicano Aarón Cruz, y en el que además de realizar acrobacias pianísticas con un estilo lleno de suavidad y elegancia, se encuentra sin duda, la cimiente de este nuevo disco, ya que en esa producción Alex Mercado describía “una concepción universal de la música, en la que tanto el artista como el espectador se vuelven cómplices en la recreación constante de su realidad, pretendiendo moldearla mediante la percepción. El observador es el escucha que, mediante la sutileza de su interpretación, valida la existencia misma de la obra y determina la medida en que ésta transformará su vida”.

A decir del pianista, esta tercera producción es clasificada como jazz acústico-contemporáneo-de vanguardia, con fuertes dosis de improvisación; acústico por la presencia del piano, instrumento de amplio poder interpretativo, y contemporáneo, por su inserción en la estética de las corrientes musicales actuales.

Para el concierto del próximo martes, Alex Mercado interpretará todos los temas de su disco: “Refraction”, “Stage Plot”, “Broken Light”, “The Magician”, “Improv I-Colors”, “Magnifying Glass”, “Prisma”, “Mar”, “From red to violet”, “Improv II-Reflections” y “Sandsprints”, y regalará al público dos temas más que serán producto de la improvisación: y que retratan el momento creativo surgido de la espontaneidad: “Colores” y “Reflejos”.

La Fonoteca Nacional se encuentra en Francisco Sosa No. 383, esquina con Salvador Novo, Barrio de Santa Catarina, Delegación Coyoacán, en la Ciudad de México. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button