Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Celtic Fusion Extreme

Mundodehoy.com.– El material íntegro de la próxima producción discográfica de Yug Celtic-Ensamble se dará a conocer en un concierto-perfomance que esta agrupación ofrecerá el miércoles 17 de agosto a las 20:30 horas en el Foro del Tejedor de la Cafebrería del Péndulo en la colonia Roma.

El espectáculo ofrecerá al público dos números dramático-musicales que se desarrollan a partir de las piezas que conforman el programa y en los que Yug fusiona la música de la región celta de Irlanda, Escocia y Galicia, con otras tradiciones musicales que guardan elementos de proximidad y que a la vez pudieran resultar tan distantes tanto en el tiempo como en el espacio, tales como algunos sones mexicanos.

El próximo miércoles el público podrá atestiguar el resultado del perfomance diseñado por Luis Vargas “Tumba Inquieta/ La Petenera”, en el que se incluye un poema del siglo XV que recitan tres personajes mientras que una guitarra toca una melodía antigua, adicionado con cambios de vestuario, movimientos escénicos, susurros desde la tumba y versos originales “a la huasteca”, alusivos al poema que conforma el eje de esta propuesta.

En este viaje por la tradición celta participan Alejandra Moreno en la guitarra, Vhiridian Rentería en la voz, Rubén Muñoz es el guitarrista invitado y Luis Vargas en las flautas de pico, arreglos y dirección. Todos estos músicos serán los guías de esta travesía musical en la que se augura un resultado sonoro extravagante, arriesgado y delicado y del que se pueden citar, a manera de ejemplo, el surgido de la combinación de un vals tradicional escocés, con la canción popular portorriqueña: Perfume de Gardenias, o una Balada inglesa del siglo XV que convive con el el son huasteco mexicano La Petenera.

Yug Celtic-Ensamble también funde el sonido de un hornpipe, que es un género tradicional irlandés ejecutado con técnica aulos (flautas dobles que toca el mismo flautista a la vez), mientras que la guitarra y la flauta interpretan la melodía y el público colabora con percusiones , así como la pieza ”Black Bird” en un arreglo tradicional irlandés que suena en complicidad con la canción homónima de John Lennon y también involucra la participación de las voces del público en el tema tradicional escocés, Dark Island. 

El material completo del próximo se empezará a grabar en en transcurso de este mes de agosto y se espera que esté disponible en línea y en tiendas, en octubre o noviembre de este año.

La cafebrería El Péndulo se encuentra en Av. Álvaro Obregón 86, Cuauhtémoc, Roma Nte., 06140 Ciudad de México. Se recomienda reservar el lugar en la siguiente liga:  http://www.forodeltejedor.com/evento/yug-celtic-ensamble-383/, al teléfono  5574 7034 o al correo electrónico: [email protected]  y también puedes visitar el sitio oficial de Yug Celtic-Ensamble en: http://yugceltic.wix.com/yugceltic-ensamble #yugcelticensamble

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close