Noticias

Mitos y realidades de la higiene dental infantil

LaSalud.mx .-Existen muchas creencias en torno a la higiene bucal infantil, algunas que pueden resultar un riesgo a mediano y largo plazo, y algunas otras acertadas para tener una boca saludable.

Te presentamos mitos y realidades sobre este tema, para que la higiene de los pequeños sea también un hábito que beneficie su salud, y así transformar también la visión que se tiene sobre la odontología en los más pequeños.

De acuerdo con la encuesta de Caries Dental en Escolares, elaborada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la caries dental es la enfermedad crónica más común en la primera etapa de la vida, afectando a más del 60% de los niños y adolescentes en México, por lo que la prevalencia de caries dental en los adultos mexicanos es del 94.9%, una cifra preocupante que refleja un importante rezago en materia de atención dental en el país.  

El mexicano adulto promedio visita al dentista una vez cada 7 u 8 años, consume tres pastas dentales y un cepillo al año, uno de los índices más bajos del continente, en cuento a higiene buco-dental. Además, el 80% de las personas en México que asiste al dentista, acude cuando es necesario un tratamiento invasivo y por tanto más costoso. 

Te podría interesar: 25 millones de acciones preventivas por una salud bucodental

Sin embargo, podemos transformar la visión de la odontología y tomarla como una medida preventiva, incluso mediante el uso de la tecnología y el acceso a la información a través de las plataformas digitales y las redes sociales, además de transmitirla de forma clara. 

A continuación, te presentamos mitos y realidades de la higiene dental, que Dentalia considera importantes para lograr una buena salud bucal.

1.    ¿Los dientes del bebé empiezan a formarse durante el embarazo?

REALIDAD. Los dientes del bebé empiezan a desarrollarse a las pocas semanas de embarazo, la primera etapa inicia entre la semana seis y ocho de gestación. Las futuras mamás pueden asegurar dientes fuertes en sus bebés, incluyendo cantidades adecuadas de calcio, fósforo, vitamina C y vitamina D en sus dietas.

 2.    La lactancia ¿ayuda el desarrollo bucodental del bebé?

REALIDAD. La lactancia es fundamental para el desarrollo de los dientes en los bebés, ya que la succión del pezón es un ejercicio fundamental para el perfeccionamiento de la boca.

 3.    No debo preocuparme por la salud bucal de mi bebé hasta que tenga dientes.

MITO. Si mi bebé no tiene dientes aún, ¿para qué debo vigilar su higiene dental? Es uno de los errores más comunes entre los papás o mamás primerizos. Esta falsa creencia que puede generar múltiples riesgos a corto y mediano plazo en la dentición de los niños. Antes de que tu bebé tenga dientes, es muy importante limpiar sus encías con gasas húmedas.

 4.    Cuando nacen los dientes de leche ¿los bebés son más irritables?

REALIDAD. Los primeros dientes del bebé empiezan a nacer alrededor del sexto mes de vida. En esta etapa es normal que el pequeño babee, se ponga objetos en la boca y esté más irritable de lo normal. Para aliviar esta sensación, los papás pueden ofrecer un mordedor (preferentemente frío) o frotar las encías del bebé con el dedo higienizado o una gasa.

5.    Los niños no disfrutan cepillarse los dientes

MITO. Los papás pueden transformar el hábito del cepillado en un ritual divertido. Entre las estrategias están comprar pastas dentales de divertidos sabores, un cepillo de dientes con personajes infantiles o inventar una canción para este momento especial, transformándolo en un juego divertido con mamá o papá.

6.    Los dientes de leche no importan

MITO. Los dientes de leche o temporales, son fundamentales para una buena masticación y para el desarrollo de la boca de tu hijo. Estos garantizan el espacio adecuado en la boca para cuando los dientes definitivos se posicionen, por eso es fundamental cuidar con atención los dientes de leche de la misma forma que cuidamos los permanentes. 

7.   ¿Es bueno el uso de flúor en los dientes de los niños?

REALIDAD. En los niños es muy frecuente la alta ingesta de azúcares por lo que sus dientes son susceptibles a presentar caries. La OMS asegura que el uso de flúor reduce hasta un 50% el riesgo de sufrir caries en los niños. Por ello, la aplicación de flúor es recomendada por los dentistas en niños después de los 3 años, ya que si es aplicado antes de esta edad los dientes del niño podrían sufrir alteraciones de color o machas blancas.


Te podría interesar: Actualizan guías clínicas en busca de mejorar la atención médica

 

 

pal

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button