Noticias

El síndrome de túnel del carpo

LaSalud.mx.– El síndrome de túnel del carpo es una enfermedad o padecimiento músculo esquelético que afecta severamente el movimiento de las manos, provocando dolor que puede llegar a ser incapacitante.

La doctora Sheila Navarrete Hernández, adscrita al área de Medicina en el Trabajo de la Unidad de Medicina Familiar No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, explicó que la causa principal es la lesión e inflamación del nervio mediano en la región del carpo a la altura de la muñeca.

Entre los principales síntomas se encuentra entumecimiento, hormigueo y dolor en la mano así como rigidez en los dedos, la principal molestia se presenta a nivel de la muñeca en la región del carpo con  irradiaciones hacia el codo, e incluso los hombros.

Destacó que es una patología muy común en cualquier tipo de actividades laborales, sobre todo en aquellas relacionadas con la industria manufacturera o en empleos donde intervenga el uso de maquinaria e incluso equipos de cómputo.

La especialista indicó que la causa es multifactorial y se presenta con mayor frecuencia en personas entre los 18 y 55 años, es decir, en edad productiva asimismo hay condicionantes de tipo hormonal y crónico degenerativo que pueden agravar esta condición.

Es importante considerar que la ergonomía en el trabajo, el mobiliario y la maquinaria laboral deben adecuarse a la estructura anatómica y ósea de las personas. Además de la importancia de realizar rutinas de estiramientos de las extremidades al menos 20 repeticiones dos o tres veces durante la jornada laboral, lo que se conocen como pausas por la salud

En cuanto al tratamiento primeramente se recomienda la terapia física, acompañada de analgésicos y anti inflamatorios, y en caso de no presentar mejoría  se interviene quirúrgicamente.

La doctora Navarrete Hernández precisó que el primer contacto es con el médico familiar quien a su vez canaliza al paciente a salud en el trabajo donde médicos especializados le realizan un protocolo de estudio para determinar la causa de la enfermedad laboral.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close