Noticias

Radiocirugía estereotáxica: una mejor opción para pacientes con tumores cerebrales

Oncologia.mx.- Los pacientes con tres o menos tumores cerebrales metastásicos que reciben tratamiento con radiocirugía estereotáxica (la cual consiste en administrar radioterapia altamente enfocada, mediante múltiples rayos de radiación, en una zona muy pequeña para eliminar las células tumorales), presentan menos deterioro cognitivo tres meses después del tratamiento, en comparación con quienes se someten a la radiocirugía estereotáxica combinada con radioterapia a todo el cerebro. Esos son los resultados de un estudio dirigido por Mayo Clinic y publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana.

“Desgraciadamente, los tumores cerebrales metastásicos son comunes entre los enfermos de cáncer”, explica el Dr. Paul Brown, oncólogo radioterapeuta de Mayo Clinic y autor principal del estudio. Asimismo, declaró que si bien la radiocirugía estereotáxica brinda al médico la oportunidad de tratar los tumores y salvar el tejido cerebral sano, se ha demostrado que combinarla con radioterapia a todo el cerebro ayuda a controlar el crecimiento de los tumores cerebrales metastásicos. “Lo preocupante es que la radioterapia en el cerebro también afecta la función cognitiva, y fue por ese motivo que se estudió la aplicación de la radiocirugía estereotáxica sola”, añade el Dr. Brown. 

Entre febrero de 2002 y diciembre de 2013, los científicos inscribieron a 213 pacientes y los asignaron aleatoriamente a tratamiento con radiocirugía estereotáxica sola (111) o radiocirugía estereotáxica sumada a radioterapia a todo el cerebro (102). Los científicos descubrieron menos deterioro cognitivo a los tres meses en los pacientes tratados con sólo la radiocirugía estereotáxica. La calidad de vida también fue mayor a los tres meses entre los pacientes tratados solamente con radiocirugía estereotáxica. No hubo ninguna diferencia significativa entre los grupos de tratamiento en cuanto a la autosuficiencia funcional a los tres meses. El promedio general de supervivencia fue de 10,4 meses en los pacientes tratados con radiocirugía estereotáxica sola y de 7,4 meses en los pacientes tratados con radiocirugía estereotáxica y radioterapia a todo el cerebro. 

“Este es el primer ensayo clínico a gran escala que evalúa a esta población de pacientes mediante una batería integral de instrumentos para cognición y calidad de vida. Por lo general, a los pacientes con tumores cerebrales metastásicos se les ha ofrecido la radioterapia a todo el cerebro al inicio del curso de su enfermedad, pero gracias a este ensayo, ahora se sabe que la repercusión negativa de la radioterapia cerebral sobre la calidad de vida y la función cognitiva es importante. Debido a estos resultados del ensayo, se espera que la práctica cambie y se reserve la radioterapia a todo el cerebro para los pacientes con cáncer cerebral más grave y extendido”, concluye el Dr. Brown. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close