Noticias

LaSalud.mx presente en el 2° Congreso Nacional del Hospital Psiquiátrico Infantil

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental celebrado el pasado 10 de octubre y con la finalidad de conmemorar su XLVII Aniversario el Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” institución dedicada a la atención de trastornos mentales en niños y adolescentes organizó el pasado 23 y 24 de octubre ya su Segundo Congreso Nacional y 5a Reunión anual de investigación con el lema “La salud mental del niño y adolescente una prioridad social” en el Auditorio Dr. Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina de la UNAM, en la Ciudad de Mexico.

Como sabemos la salud mental en México es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos, e incluye padecimientos como la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias, la esquizofrenia, y los trastornos del desarrollo en la infancia, algunos de los cuales se han agravado en los últimos tiempos. 

En este sentido, lograr que la población conserve la salud mental, además de la salud física, depende, en gran parte, de la realización exitosa de acciones de salud pública, para prevenir, tratar y rehabilitar. 

Por tanto “La salud mental del niño y adolescente una prioridad social”, es el lema de la segunda edición de este magno evento.

La conferencia inaugural contó con la presencia de Laura Anthony, Directora Asociada del Centro de Trastornos del Espectro Autista del Centro Médico Pediátrico Nacional, en Washington.

Dentro de los temas más relevantes se habló sobre el Trastorno del Espectro Autista, El impacto del uso de la marihuana en la salud mental, El tratamiento de la esquizofrenia en adolescentes, La psicopatía, La violencia social y sus repercusiones en la salud mental infantil, Las redes de apoyo para la atención de la salud mental infantil, Genómica y psiquiatría, Psicopatología en adolescentes, El enfoque psicosocial del abuso sexual infantil, así como cine debate con “We need to talk about Kevin” y exposición de carteles 

Por último como conferencia de clausura se tuvo la presencia del Dr. Agustín Antonio Herrera Fragoso, Director de Derechos Humanos e Investigación Normativa en salud con el tema “Derecho del niño al disfrute del más alto nivel de salud”.

La ceremonia de clausura estuvo a cargo del Dr. Gabriel Sotelo Monroy quien en su discurso resaltó la importancia de contar con este foro de intercambio multidisciplinario.

Después de una larga pero interesante jornada de conferencias finalizó con gran éxito y con alrededor de mil asistentes entre psicólogos, médicos, trabajadores sociales, pedagogos, estudiantes con temas a fines a la salud mental así como público en general este Segundo Congreso Nacional que hace hincapíe en la importancia que es nuestra salud mental.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button