Salud

La ciencia revela que los tratamientos de testosterona no son un factor de riesgo para enfermedades cardíacas

DeTodoCorazón.mx .-Un estudio reveló que el tratamiento con testosterona no aumenta el riesgo de eventos cardíacos “importantes”, como ataques cardíacos o muertes relacionadas con el corazón, ni protege al corazón contra ellos.

Es probable que el hallazgo alivie las preocupaciones de que la testosterona suplementaria representa una amenaza cardiovascular potencial, pero los científicos del estudio también advirtieron que los hombres no deben malinterpretar los resultados y tomar testosterona como una forma de restaurar el vigor juvenil.

“Los hombres no deberían usar testosterona para combatir el envejecimiento”, dijo el autor principal del estudio, Steven E. Nissen, Director Académico del Instituto del Corazón, Vascular y Torácico de la Clínica Cleveland. “No quiero que los médicos hagan un mal uso de nuestro estudio para recetarlo a hombres que simplemente quieren sentirse más jóvenes”.

La investigación, conocida como estudio TRAVERSE (Terapia de reemplazo de testosterona para la evaluación de eventos vasculares a largo plazo y la eficacia de ResponSE), se publicó en el New England Journal of Medicine y se presentó simultáneamente en la reunión anual de la Endocrine Society.

En el estudio encontró que la terapia de reemplazo de testosterona no produjo una tasa más alta de “eventos cardíacos adversos importantes”, incluidos ataques cardíacos y muertes relacionadas con el corazón, en hombres de mediana edad y mayores con niveles bajos de testosterona (hipogonadismo) que tenían una enfermedad cardíaca preexistente o un alto riesgo de desarrollarlo.

El estudio se realizó en respuesta a las preocupaciones de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre datos contradictorios sobre los efectos de la testosterona en el corazón, incluido un pequeño estudio que mostró una mayor incidencia de problemas relacionados con el corazón entre los hombres que la tomaban.

Esto llevó a la FDA en 2015 a cambiar la etiqueta de los productos de testosterona, advirtiendo que el uso de testosterona debe limitarse al tratamiento del hipogonadismo, no a los signos del envejecimiento, y advirtiendo del riesgo potencial de enfermedad cardíaca.

Los autores enfatizaron que los hombres deben tomar suplementos de testosterona solo cuando sea médicamente necesario, cuando un paciente tiene una deficiencia de testosterona confirmada por un análisis de sangre y síntomas como reducción del vello corporal y facial, pérdida de masa muscular, libido baja, sofocos, falta de concentración, irritabilidad, depresión y adelgazamiento de los huesos.

El estudio incluyó a 5.198 hombres de 45 a 80 años con testosterona baja, todos los cuales tenían una enfermedad cardiovascular preexistente o tenían factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como hipertensión, diabetes, tabaquismo y enfermedad renal en etapa 3.

Los pacientes fueron asignados al azar para recibir un gel de testosterona diario o un gel de placebo a través de la piel. Los resultados mostraron que después de un promedio de 22 meses de tratamiento, el fármaco no causó más problemas cardíacos importantes que el placebo, dijeron los investigadores.

Los que tomaron testosterona, sin embargo, experimentaron una mayor incidencia estadísticamente significativa de fibrilación auricular, un latido cardíaco irregular que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, lesión renal aguda y problemas derivados de coágulos de sangre en las venas. (Las pautas actuales recomiendan que la testosterona se use con precaución en hombres que han tenido coágulos de sangre anteriormente, dijeron los investigadores).

Los resultados probablemente serán un alivio para los hombres preocupados por los efectos del fármaco en el corazón, dijo Robert Eckel, Profesor Emérito de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de Colorado, con un nombramiento conjunto en endocrinología y cardiología, que no formó parte del estudio. “Sin embargo, aún debemos ser cautelosos al recetarlo debido a estos riesgos inesperados”, dijo Eckel, Ex Presidente de la American Heart Association.

El estudio no encontró ocurrencias preocupantes de casos de cáncer de próstata en ninguno de los grupos, dijo el autor principal del estudio, Michael Lincoff, Vicepresidente de investigación en el Departamento de Medicina Cardiovascular de la Clínica Cleveland, aunque los hombres con cáncer de próstata o antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) elevado no eran elegibles para el ensayo (el cáncer de próstata está relacionado con las hormonas masculinas, y los medicamentos que bloquean la testosterona se prescriben para ciertos tipos de cáncer de próstata, según la Prostate Cancer Foundation).

En divulgaciones financieras relacionadas con el estudio, tanto Nissen como Lincoff informaron que habían supervisado ensayos clínicos para varias compañías farmacéuticas, incluido un fabricante que produce testosterona.

Un consorcio de fabricantes de testosterona financió el estudio, incluidos AbbVie, Acerus Pharmaceuticals, Endo Pharmaceuticals y Upsher-Smith Laboratories, y fue realizado por el Centro Coordinador de Investigación Clínica de la Clínica Cleveland con el apoyo de una organización de investigación por contrato, Labcorp Drug Development.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button