Noticias

El Texas Children’s Hospital entrega premio a Fundación Carlos Slim

Mundodehoy.com.- Houston, Texas, marzo de 2015.- El Texas Children’s Hospital (Hospital Infantil de Texas) entregó a Fundación Carlos Slim el premio International Recognition Award 2015 durante la celebración de su 25º Coloquio Internacional.

El premio International Recognition Award fue creado en 1990 para reconocer a profesionales de la salud cuyas contribuciones a nivel global hayan transformado la atención médica, la educación, la investigación y el acceso a servicios de salud, especialmente en las poblaciones desatendidas. Este año, “por primera vez en la historia del premio, el comité seleccionó a una institución como ganadora: la Fundación Carlos Slim” afirmó Michael T. Walsh Jr., Director de la Iniciativa de Salud Global del Texas Children’s Hospital.

Entre las acciones que la Fundación desarrolla y por las cuales fue reconocida con el premio, destaca la Iniciativa Slim para el Desarrollo de Vacunas contra Enfermedades Tropicales, puesta en marcha en 2010 con el propósito de fortalecer la capacidad de desarrollo y producción de vacunas en México.

La Iniciativa se integra por un consorcio de biotecnología conformado por la Fundación Carlos Slim, el Baylor College of Medicine, el Sabin Vaccine Institute, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Cris Daskevich, Vice Presidente Senior, Texas Children’s Hospital y Dr. Roberto Tapia-Conyer, Director General de Fundación Carlos Slim

Dentro de la iniciativa se incluye un programa para desarrollar la primera vacuna terapéutica para humanos contra la enfermedad de Chagas, padecimiento infeccioso crónico ocasionado por el parásito Trypanosoma cruzi y transmitida por la mordedura de un insecto conocido como chinche hocicona o besucona.

Dicha enfermedad es considerada como uno de los padecimientos de la pobreza, ya que se presenta entre la población más vulnerable y perpetúa esa condición, al impedir un adecuado desempeño escolar y laboral. Se calcula que actualmente la padecen cerca de 8 millones de personas en Latinoamérica, de las cuales alrededor de 2 millones están en México.

Se ha culminado la primera fase de la investigación en la que se demostró, a nivel de laboratorio, que la vacuna es potencialmente útil para evitar que la enfermedad progrese a la forma crónica y potencialmente mortal, además de que será una alternativa de gran valor frente a los medicamentos de alta toxicidad que se usan actualmente. Durante los próximos tres años se estará trabajando en la segunda fase de la Iniciativa en la que se preparará la vacuna para producción industrial.

“La Fundación Carlos Slim se siente honrada por recibir este premio de parte del Texas Children’s Hospital,” dijo el Dr. Roberto Tapia-Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim. “Nuestra Fundación comparte con el Hospital el objetivo de trabajar para aliviar la pobreza y las inequidades en salud a través de soluciones adecuadas.”

La Fundación Carlos Slim mediante sus programas sociales de alto impacto, ha beneficiado a millones de personas y ha proporcionado acceso a atención médica de alto nivel, equipo y tecnología, impulsando la atención preventiva, el desarrollo profesional y la capacitación, así como el desarrollo de investigación y soluciones dirigidas a los problemas de salud más significativos que enfrentan las poblaciones más vulnerables de México y América Latina. Con acciones en salud y educación, entre otras, la Fundación contribuye a que las personas se desarrollen y puedan acceder a una mejor calidad de vida. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button