Ellas

Buscan brindar acceso a anticonceptivos a 100 millones de niñas y mujeres

Ellas.mx.-Bayer realizó un encuentro en el que especialistas de América Latina conversaron sobre los mitos y tabúes de los métodos anticonceptivos. También se presentaron los resultados de la encuesta más reciente sobre salud íntima realizada en junio de 2022, la cual fue encargada por la marca Gino-Canesten a la Inteligencia en Investigación y Consultoría (IPEC, por sus siglas en portugués).

Es importante mencionar que el objetivo de sostenibilidad de Bayer es brindar acceso a anticonceptivos a 100 millones de mujeres y adolescentes en países de bajos y medianos ingresos. Debido a quela maternidad adolescente en América Latina y el Caribe ocupa el segundo lugar en el ranking mundial, pues por cada mil de ellas, de entre 15 y 19 años, ocurren 62 nacimientos.

La principal razón es que las adolescentes viven con acceso limitado a los servicios sociales básicos; asimismo, practican abortos en condiciones inseguras como método anticonceptivo.

En respuesta a este panorama, los expertos señalaron que los anticonceptivos de acción prolongada son una solución, pues tienen una efectividad de más del 99% y no requieren que una mujer recuerde usarlos todos los días, lo que los convierte en una de las opciones más efectivas respecto a los métodos de acción corta. Algunos de ellos son el implante subdérmico y los anticonceptivos intrauterinos (AIU) que pueden ser de cobre (DIU-Cu) u hormonales (Sistema Intrauterino o DIU hormonal).

Los AIU son pequeños y blandos dispositivos en forma de T que se insertan dentro de la cavidad uterina previniendo el embarazo por un periodo de 3 a 10 años, según el tipo elegido, hormonal o de cobre. Los dispositivos son imperceptibles en la vida cotidiana de las mujeres.

Los DIU pueden generar cambios en el período; los de cobre pueden hacer que los períodos sean más abundantes, prolongados y dolorosos, especialmente en los primeros meses de uso; mientras el DIU hormonal suele generar menstruaciones más escasas, ligeras y menos dolorosas. El implante, por su parte, es un stick de silicona flexible que libera hormonas y es insertado en el brazo por un médico.

También, con algunos anticonceptivos es posible tratar el sangrado menstrual abundante (SMA) como el DIU hormonal o las píldoras anticonceptivas, ya que el SMA afecta a una de cada tres mujeres y el 75% de ellas dice que la intensidad del flujo es un gran inconveniente en su rutina.

Necesaria información para prevenir embarazos no deseados

Los especialistas de Bayer también mostraron los datos recogidos por la encuesta más reciente realizada en junio de 2022, donde se indica que el 49% de las brasileñas entrevistadas nunca había oído hablar de la vaginosis, una infección que ya afectó al 13% de ellas, lo cual muestra la necesidad de información para prevenir y tratar infecciones vaginales como esta.

El estudio realizado por IPEC, cuestionó a 2 mil mujeres de Brasil, con edades de entre 16 y 60 años y de diferentes clases sociales. De esa manera, se encontró que 45% de las encuestadas se siente incómoda hablando de su propia salud íntima, mientras que el 30% de ellas siente vergüenza de comprar medicamentos específicos para la zona vaginal.

Sin embargo, existe el interés de conocer acerca de estos temas, pues el 72% de personas encuestadas utilizan el Internet y las redes sociales para acceder a información sobre su salud íntima y el 71% acude a consultorios médicos. Además, el 95% de las encuestadas dice querer saber más sobre la salud íntima, lo que refuerza la importancia de la difusión de información sobre el tema.

Con estas acciones, Bayer busca impactar positivamente en la salud femenina; especialmente en contextos difíciles.

TO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button