Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Música barroca y ópera

Festival Barroco

Mundodehoy.com.– Del 30 de agosto al 4 de septiembre, la localidad de Guadalupe, Zacatecas, será sede del XV Festival Barroco, que incluye cerca de 70 actividades gratuitas en las que se incluyen conciertos, talleres familiares, teatro, ciclos académicos, visitas guiadas dramatizadas, conferencias académicas coordinadas por María del Consuelo Maquívar, investigadora emérita del INAH, y muestras gastronómicas, promovidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y el Ayuntamiento de Guadalupe.

Este periodo histórico en la Nueva España, que tuvo lugar entre los siglos XVII y XVIII será recordado mediante conciertos magistrales que ofrecerá el flautista y director de este festival, Horacio Franco. De igual manera, se presentará la muestra de Félix Parra, quien fue maestro de Manuel Pastrana en la Academia de San Carlos, pintor que, a su vez, fue el primer director de este recinto museístico.

El programa comprenderá temas como la iconografía, la producción musical, la danza y la literatura en la Colonia; además de que se presentará el libro “Mi Niño Dios” de la investigadora Katia Perdigón, así como conciertos de guitarra, piano y clavecín, con partituras rescatadas en el archivo del Antiguo Colegio de Propaganda Fide, y funciones orquestales que interpretarán reconocidos temas del barroco europeo; talleres lúdico-educativos y de repostería, así como dos buffets de comida barroca. El Museo de Guadalupe está ubicado en el Centro Histórico de Guadalupe, Zacatecas, frente al Jardín Juárez.

Ingreso al Estudio de Ópera de Bellas Artes

El 31 de agosto es la fecha de cierre de la convocatoria para formar parte del Estudio de Ópera de Bellas Artes, espacio en el que los jóvenes interesados en perfeccionar su técnica vocal y los pianistas que quieran convertirse en preparadores pueden participar, mediante clases especializadas en técnica Alexander, alfabeto fonético, técnica actoral, acondicionamiento físico e historia de la ópera, cómo presentarse y entrar a un escenario, diferentes master class, detalles técnicos para abordar el repertorio de ópera, movimiento escénico y corporal, maquillaje, lenguas (italiano, francés e inglés) y nutrición.

En este espacio serán otorgadas 14 becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para brindar una especie de posgrado a los jóvenes artistas interesados en la ópera y que estén ya en un nivel profesional y con ello, puedan dedicarse de manera exclusiva al estudio de este género.

Los frutos de este programa son tangibles. Entre ellos pueden señalarse al ganador en el Concurso Operalia del premio en la categoría de Zarzuela, Juan Carlos Heredia, así como la destacada participación en otros concursos internacionales de jóvenes del Estudio de Ópera.

Los interesados en formar parte de este programa, deberán tener un nivel profesional en materia de canto y la edad límite general es de 32 años, aunque para bajos y barítonos es de 35. Mayores detalles en: www.fonca.cultura.gob.mx

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close