Noticias

Reconocen al Dr. Germán Calderillo Ruiz en Viña del Mar, Chile.

Oncologia.mx.- En el marco de V Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica, realizado del 15 al 17 de abril del 2015, se le otorgó un merecido reconocimiento al Dr. Germán Calderillo Ruiz, Oncólogo Médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), por parte de  la Alcaldesa  de Viña del Mar, Chile, Virginia Reginato Bozzo quien lo declaró “Visita Ilustre de la Ciudad de Viña del Mar”  por las siguientes razones: 

1) Ser miembro activo y participar en el desarrollo del Congreso SLAGO así como del crecimiento en beneficio de la ciudad.

2) Ser un referente de la Gastroenterología Oncológica de toda Latinoamérica 

3) Por su aporte a la Medicina Oncológica Mundial

La propuesta de este reconocimiento partió del comité organizador y científico de SLAGO, Sociedad Latina de Gastro-Oncología. Dicha Sociedad nació como una necesidad de tener intercambio de información médica de toda Latinoamérica, conocer datos epidemiológicos, conductas de tratamiento, resultados y supervivencia en la población, específicamente en el área de la Gastro-Oncología. También por la necesidad de conjuntar esfuerzos para fomentar la publicación de los trabajos latinos así como participar de forma conjunta en protocolos de investigación para la región a nivel mundial. 

El cáncer del tracto digestivo en su conjunto corresponde a poco más del 40% de toda la patología neoplásica, entre las cinco tumores malignos más comunes en población latina 3 corresponden a tumores digestivos (cáncer de colon y recto, estómago e hígado) siendo un problema creciente entre la raza latina, con particularidades diferentes a otras regiones del mundo. 

Se han llevado a cabo 5 Simposios de Gastroenterología Oncológica, uno cado 2 años, en la Ciudad de Viña del Mar, Chile, y  se ha posicionado a nivel mundial como uno de los eventos más importantes en la esfera de la gastroenterología oncológica al que asisten médicos de diversos países de Latinoamérica y Norteamérica.

El Dr. Jorge Gallardo, Oncólogo Médico de Chile, Presidente actual de SLAGO, así como los demás miembros, han trabajado intensamente en la formación y crecimiento de dicha Sociedad, impulsando además el desarrollo de consensos de la enfermedad en Latinoamérica. Este año fue dedicado al Cáncer de Páncreas.

En la V edición del Simposio se otorgaron tres reconocimientos más: Dr Bruno Nervi (Chile), Dra Margaret Tempero (USA) y Dr Stuart Lichtman (USA). 

Datos relevantes del Dr. Calderillo

El doctor Calderillo, se graduó como Médico General de la Facultad de Medicina de León, Guanajuato y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En el año 1995 realizó su especialidad de Oncología Médica  en el Instituto Nacional de Cancerología y tres años más tarde paso a formar parte de la plantilla de médicos del INCan, en la clínica de Tumores Sólidos donde se veían una gran variedad de tumores malignos (pulmón, mesotelioma, tumores del tracto digestivo, cáncer epitelial de ovario, melanoma, sarcomas, tumores cerebrales y primario no conocido). Es a partir de ese momento, que se implementó el registro interno de todos los pacientes de primera vez y poco a poco incrementar la base de muchos enfermos con cáncer. Ante la evolución de nuevas terapias en Oncología se tuvo la necesidad de diversificar y separar los tumores y es en el año de 2006 que se decide dejar solo la Clínica de Tumores del tracto gastrointestinal en Oncología Médica, siendo fundador el Dr. Germán Calderillo. 

Esta división permitió ordenar, estratificar a pacientes y tratamiento e incrementar en un 100% la atención de pacientes en Oncología Médica, de ser 283 pacientes con tumores del tracto digestivo en el año 2005 a 580 en el año 2014. Este programa fue fortalecido con la creación y vigilancia de las Guías Internas de Manejo y el programa único de atención médica a pacientes con tumores gastro-intestinales. Ante el crecimiento, se incorporaron al grupo la Dra. Erika Ruiz, la Dra. Consuelo Díaz y la Dra. Marytere Herrera. Con toda la información obtenida se ha permitido conocer muchos datos epidemiológicos en México, los cuales han sido referencia en muchas partes del mundo, principalmente en cáncer de colon, recto y estómago. 

Los datos recopilados han sido presentados en diversos congresos médicos nacionales como SMeO, Reunión Anual INCAN, Reunión Médica del IMSS, por mencionar algunos. También en eventos internacionales como ESMO (European Society for Medical Oncology), ASCO (American Society of Clinical Oncology), Gastro-intestinal Mundial en Barcelona y SLAGO, así mismo en diversas publicaciones médicas entre las que se encuentra libro sobre cáncer de colon y recto. 

La Clínica de Oncología Médica-GASTRO ha participado en múltiples protocolos de  Investigación: como por ejemplo en el desarrollo de moléculas citotóxicas como irinotecan, oxaliplatino, UFT, S1, capecitabina entre otras y las terapias dirigidas como son bevacizumab, panitumumab, cetuximab, trastuzumab, imatinib, nilotinib, everolimus, sunitinib, sorafenib y lapatinib.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button