Noticias

Características clínico-patológicas del estudio de investigación del Programa “Joven & Fuerte”

Te compartimos el presente artículo, junto con otros de gran interés, que podrás encontrar en la Revista Oncología.mx, que a partir de hoy se encuentra en circulación en formato impreso y digital, presente en el XV Congreso Nacional de Mastología y la XII Reunión Internacional.

Consulta la Edición completa https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/oncologia.mx_-_octubre_2018

 



Equipo de trabajo: Alan Fonseca, Alejandra Platas, Alejandro Mohar, Andrea Castro-Sánchez, Cynthia Villarreal Garza, Claudia Pineda, Edna A. López-Martínez, Fernanda Mesa-Chávez, Janeth Castro, José Felipe Muñoz-Lozano, Juan Enrique Bargalló-Rocha, Judy-Anne Chapman, Marisol García-García, Melina Miaja, Paul Goss. 

CáncerDeMama.mx .- Las mujeres jóvenes con cáncer de mama se enfrentan a desafiantes problemas de la salud asociados a la edad y se caracterizan por ser más vulnerables a distrés emocional y problemas psicosociales, requiriendo intervenciones de apoyo especializadas.

Desafortunadamente, las necesidades y preocupaciones particulares entre las mujeres jóvenes no son abordadas sistemáticamente en la mayor parte de los escenarios con recursos limitados, en donde la información sobre diferentes antecedentes socio-culturales es desconocida y no existen datos disponibles sobre la práctica clínica local. El conocer y comprender estas necesidades es de gran relevancia para diseñar las intervenciones clínicas y los cuidados de apoyo que esta población específica necesita.

Dra. Cynthia Villarreal-Garza

Por ello, la cohorte mexicana “Joven & Fuerte” se estableció con el fin de caracterizar exhaustivamente y responder a las necesidades de las pacientes jóvenes con cáncer de mama. Esto se realiza por medio de cuestionarios dirigidos tanto a las pacientes como a los médicos tratantes. Los temas evaluados en las encuestas de las pacientes incluyen características sociodemográficas, fertilidad, genética, necesidades psicológicas, entre otros.

Por otra parte, los cuestionarios que llenan los médicos tratantes registran las características clinicopatológicas, los tipos de tratamiento y los desenlaces oncológicos. Las pacientes contestan encuestas electrónicas al momento de su diagnóstico y se agendan evaluaciones de seguimiento periódico a lo largo de 5 años. Para el llenado de las encuestas, nuestro equipo se acerca a las pacientes los días en que tienen sus citas médicas. Adicionalmente, como parte del proyecto, se realizan subestudios que valoran los cambios en cognición, funcionalidad y satisfacción sexual, calidad de vida y depresión/ansiedad. Asimismo, se obtienen muestras biológicas que se almacenan para investigaciones futuras. 


 

Psic. Alejandra Platas

A continuación se describen las características clinicopatológicas basales de las pacientes incluidas en la cohorte de investigación hasta marzo de 2018, así como la información clínica relacionada a recurrencia y supervivencia. 

Hasta dicha fecha, se habían incluido 276 mujeres jóvenes con cáncer de mama en el componente de investigación. La edad promedio al diagnóstico es de 36 años. El 22% son solteras y el 23% no tenían hijos al diagnóstico. El 42% tienen educación superior y el 31% contaban con un empleo al momento del diagnóstico. El 80% se presentaron con un tumor auto-detectado. (Ver figura 1).

 

Figura 1


La distribución de la etapas clínicas y los subtipos de cáncer de mama se muestran en las figuras 2 y 3.  La distribución del grado histológico es bajo grado en 16%; grado intermedio en 18% y alto grado en 66%.

 

Figura 2

Con una mediana de seguimiento de 19 meses, la supervivencia libre de cáncer de mama y la supervivencia global fueron de 87.7% y 89.9%, respectivamente.

 

Figura 3

La cohorte “Joven & Fuerte” corresponde a un estudio único en su tipo para mujeres jóvenes con cáncer de mama en América Latina. Nuestros hallazgos ayudarán a desarrollar intervenciones adaptadas al contexto sociocultural de nuestra comunidad que permitirán mejorar los resultados médicos y psicosociales de esta población única y poco estudiada.

Para saber más consulta:

LaSalud.mxOncología.mx y CáncerdeMama.mx 


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button