Salud

Modelo multidisciplinario contribuye a que cada paciente con diabetes controle la enfermedad

LaSalud.mx.-A través del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (Caipadi), del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), la Secretaría de Salud brinda atención integral y especializada a pacientes con esta enfermedad para empoderarles en la modificación de hábitos y conductas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

En México, la diabetes mellitus es la tercera causa de muerte, con 151 mil 19 fallecimientos en 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En América Latina, poco más de 62 millones de personas padecen esta enfermedad; y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que para 2040 se contabilizarán 109 millones.

El coordinador del Caipadi, Sergio Hernández Jiménez, explicó que en este centro se creó un modelo de atención multidisciplinaria en el que las y los pacientes son atendidos por separado por especialistas de diferentes áreas y en un solo día, con el beneficio adicional de la simplificación en tiempo y costos.

Primero se realizan exámenes de laboratorio. Posteriormente, se le recibe en consultas de endocrinología, oftalmología, educación en diabetes, nutrición, psicología, cuidados de pie, odontología, psiquiatría y activación física. En estas consultas se dan indicaciones precisas y factibles de acuerdo con el estilo de vida de cada persona”, dijo.

El objetivo de estas evaluaciones multidisciplinarias, detalló el coordinador del Caipadi, es reducir las complicaciones que puedan provocar condiciones discapacitantes; identificar y resolver barreras en el alcance de metas de control, y promover el entrenamiento en el autocuidado y la corresponsabilidad en el tratamiento.

Cada paciente acude a sus citas una vez al mes y desde la primera fase se involucra a la familia en el trabajo en equipo con el especialista, a fin de lograr el autocuidado y prevenir complicaciones por la enfermedad.

Aseguró que la diabetes es un padecimiento complejo, silencioso y progresivo, y en su desarrollo influyen los antecedentes genéticos, alimentación inadecuada, sobrepeso y obesidad. Es necesario que de forma permanente la persona diabética esté bajo control médico para mejorar la calidad de vida.

Por ello, Hernández Jiménez resaltó la importancia de que cada paciente tome en cuenta cuatro consideraciones básicas: la alimentación sana acompañada de actividad física, como el pilar más importante; exámenes de laboratorio para evaluar el tratamiento de cada paciente; revisiones de rutina de riñones, ojos, pies y otros órganos, y apegarse a los medicamentos para control de glucosa, presión, colesterol y triglicéridos. De esta forma se evitan o se retarda el desarrollo de complicaciones.

Hizo un llamado a quienes lo hacen, a dejar de fumar, ya que aumenta el riesgo de complicaciones, además de que interfiere en la acción de los medicamentos. Ante esta realidad, es necesario realizar cambios positivos en los hábitos de vida.

El buen vivir es lo que estamos buscando desde Caipadi, mejorar la calidad de vida del paciente con diabetes, porque si un enfermo está mejor controlado y cuenta con una mejor salud física y mental, esto también favorece a su entorno, fundamentalmente a su familia”, concluyó Sergio Hernández Jiménez.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button