Noticias

Sobre asma y rinitis alérgica en México

LaSalud.mx.– En México se considera un grave problema de Salud Pública y aproximadamente el 10 % de la población padece asma. Provoca síntomas respiratorios, como; tos, sibilancias, falta de aire, opresión en el pecho y limitación de la actividad, frecuentemente su diagnóstico es tardío, con 1 a 3 años de retraso, ya que se confunde por sus síntomas con otros padecimientos como bronquitis, bronquitis asmatiforme, reflujo gastroesofágico o con tos crónica. 

El asma se caracteriza por una inflamación y estrechamiento de la vía aérea. Afortunadamente puede ser tratada con eficacia y en la mayoría de los pacientes se puede lograr un buen control. 

La importancia de realizar un diagnóstico temprano es para prescribir un tratamiento adecuado y correcto, independientemente de la edad del paciente, lo primero a tratar es evitar los factores que pueden desencadenar o empeorar los síntomas del asma, como: las infecciones virales, ácaros del polvo doméstico, humo del tabaco, ejercicio, estrés, pólenes, alimentos, hongos, mascotas, entre otros. 

En segundo lugar el uso correcto de medicamentos inhalados por el tiempo correcto. Y en tercer lugar el uso de vacunas antialérgicas, y la inmunoterapia útil solo en pacientes con asma alérgica. Otro padecimiento frecuente en México es la rinitis alérgica la segunda enfermedad que afecta la calidad de vida y la primera enfermedad alérgica en frecuencia, se calcula entre el 15 al 30% de la población en México, incluyendo niños y adultos la padecen. 

La rinitis es un proceso inflamatorio de la mucosa nasal que puede cursar de forma aguda o crónica. La mucosa nasal se congestiona y libera un exudado seromucoso (moco) fluido causado por un alérgeno, produce estornudos, comezón, obstrucción nasal, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato. Suele ser muy persistente y dar síntomas diarios, aunque dependiendo de la causa de la inflamación puede dar síntomas solo en ciertas temporadas.

Los síntomas, predominan en la nariz y en los ojos, que ocurren cuando se inhala un alérgeno como es el polvo, caspa o polen. Frecuentemente los pacientes con rinitis alérgica presentan síntomas conjuntivales y de asma. La rinitis alérgica no constituye una urgencia médica a tratar como es una crisis asmática, sin embargo afecta considerablemente la calidad del sueño, la capacidad del desempeño escolar y laboral, repercute negativamente en la calidad de vida de los pacientes. 

Esto deriva en la importancia del diagnóstico oportuno para tratamiento adecuado, ya que puede confundirse con un resfriado común, gripe de larga duración o con sinusitis. Una rinitis alérgica mal tratada, en niños o adultos, resulta en consecuencias, como sinusitis, asma, crecimiento de amígdalas y adenoides.

Carlos Gregorio León Ramírez, alergólogo pediatra, con más de 25 años de experiencia, señaló que el objetivo de dar a conocer estas enfermedades es detectar y tratar oportunamente y ofrecer atención médica de excelencia a niños y adultos que sufren asma, alergias e infecciones respiratorias recurrentes. 

Actualmente el Centro de Asma y Alergias de México es una Institución privada única en toda América Latina, con un grupo interdisciplinario certificado de especialistas (inmunólogos, pediatras, neumólogos, otorrinolaringólogos, psiquiatras, que cubren las comorbilidades en asma y alergia, bajo los protocolos internacionales de atención y guías de práctica clínica (ARIA Y GINA), tomando en cuenta los últimos consensos de urticaria, dermatitis atópica y de alimentos, para tratar adecuadamente a los pacientes con un protocolo moderno y para una evolución satisfactoria. 

Este Centro realiza actividades de educación médica continua, llevando a cabo un curso anual de actualización, desde hace 20 años en Alergia y Neumología, es el que más médicos ha convocado en este tema. Está dirigido a pediatras, alergólogos, neumólogos, otorrinolaringólogos, médicos generales, reconocido por el Consejo Mexicano de Pediatría, Comité Normativo Nacional de Medicina y el Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alérgica y un sinnúmero de cursos de divulgación y educación para pacientes; cursos talleres para familiares y pacientes con asma, talleres de uso de adecuado de inhaladores en asma.

Centro de Asma y Alergia de México, Uxmal #425, Colonia Narvarte, Tel.01 (55)55432306 y 01(55)55236973 

www.centroasmayalergia.org 

www.cursoalergiayneumo.mx 

[email protected]

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button