Noticias

Hospital General de Querétaro realiza su primer trasplante de hígado

LaSalud.mx.- Humberto Cardona Prado se convirtió en el primer paciente a quien se le realizó un trasplante de hígado en el Hospital General de Querétaro, así, dicho centro hospitalario inicia esta práctica médica de alta complejidad, que requiere un equipo multidisciplinario especializado e instalaciones de vanguardia.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa, el Secretario de Salud de la entidad, Alfredo Gobera Farro, quien añadió que el paciente padecía cáncer de hígado, y el trasplante era urgente, de lo contrario se corría el riesgo de que se diseminara y se complicara su salud. 

El Jefe del Departamento de Trasplantes de dicho hospital, Juan Manuel Sandoval Cuéllar, explicó que el trasplante de hígado es un procedimiento quirúrgico complejo de alto nivel de especialidad, por lo que en México, sólo se realiza en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, y en los Centros Médicos del IMSS y del ISSSTE, entre otros.

Detalló que el hígado trasplantado fue de donador cadavérico, gracias a la voluntad de los familiares que aceptaron hacer la donación y con ello, contribuir a la recuperación de la salud del paciente Humberto Cardona.

Desde hace 20 años, en el Hospital General de Querétaro se realizan trasplantes de córnea y renal. También es un centro de procuración multiorgánica, incluyendo tejido músculo-esquelético y piel.

Cuenta con un banco de ojos que permite contar con córneas suficientes para trasplantarlas a todo paciente que las requiere. 

Finalmente, el paciente Humberto Cardona Prado, quien fue intervenido hace 33 días, agradeció el apoyo, voluntad, trato digno, la calidad y calidez de la atención. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close