Salud

Historia de SOMETH

Hematologia.mx .-La Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH) es un faro de conocimiento y colaboración en el campo de la medicina que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con trombosis y trastornos de la hemostasia. La historia de SOMETH se entrelaza con una visión compartida de médicos y profesionales de la salud comprometidos con mejorar la calidad de atención médica en México.

La semilla de lo que se convertiría en SOMETH se plantó el 21 de septiembre de 2015, cuando un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud se reunió con un propósito claro: crear una sociedad que reuniera a expertos de diversas especialidades para abordar el creciente desafío de las enfermedades trombóticas. En ese momento fundacional, SOMETH contaba con 60 miembros, que representaban una amplia gama de disciplinas médicas.

Este grupo diverso estaba compuesto por 18 cardiólogos, 15 hematólogos, 3 médicos internistas, 3 neurólogos, 2 intensivistas, 2 reumatólogos, 2 angiólogos, 2 ortopedistas, 2 cirujanos generales y oncólogos, 1 oncólogo clínico, 1 gineco-obstetra, 4 bioquímicos clínicos y 5 enfermeras. Todos estos miembros eran líderes en sus respectivas especialidades, activos profesionales en el terreno del ejercicio clínico, la docencia y la investigación.

La creación de SOMETH se justificó por varias razones fundamentales. En primer lugar, el mundo estaba experimentando un aumento preocupante en la incidencia de enfermedades y muertes relacionadas con trombosis. Este problema de salud global era aún desconocido entre la población general y, en algunos casos, incluso entre los profesionales de la salud en México. Esto creó una brecha crítica en la conciencia y la preparación para abordar la trombosis.

En la actualidad, SOMETH continúa siendo un faro en el mundo de la medicina, y su legado perdura a medida que continúan su misión de prevenir y tratar las enfermedades trombóticas y los trastornos de la hemostasia en México.

Miembros fundadores de SOMETH

  • Dr. Rául Izaguirre Ávila
  • Dr. Luis Antonio Meillón García
  • Dra. Raúl Carrillo Esper
  • Dr. Ricardo Martínez Zubieta
  • Dra. Mary Carmen Amigo
  • Dra. Gabriela Cesarman Maus
  • Dr. Manlio Márquez Murillo
  • QFB. Evelyn Cortina de la Rosa
  • Dr. Antonio González Hermosillo
  • Dr. Jorge Gómez Flores

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Hematologia.mx: “Temas Selectos en Hematología 2023” Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button