Noticias

Novartis presenta innovador medicamento para Insuficiencia Cardiaca

DeTodoCorazon.mx.- Un innovador medicamento para el tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca (IC) ya está disponible en México, cuyo mecanismo de acción podría cambiar la manera en que el padecimiento se ha tratado en los últimos años”, afirmó el Dr. Luis Eng Ceceña, cardiólogo egresado del Instituto Nacional de Cardiología I. Chávez y Miembro Honorario de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

Este nuevo medicamento representa una alternativa en el tratamiento de la IC, debido a que restaura el equilibrio neurohumoral del sistema cardiovascular a través de un abordaje por múltiples vías. 

El especialista señaló que los beneficios de la terapia fueron documentados en PARADIGM-HF, el estudio clínico con mayor número de pacientes y el más diverso realizado para IC hasta el momento, ya que participaron 8,399 pacientes de muchos países del mundo, incluyendo a México.

A través de la investigación se comprobó que, en comparación con el tratamiento de referencia, el nuevo tratamiento redujo: la mortalidad cardiovascular en 20%, la frecuencia de hospitalizaciones por IC en 21% y 16% el riesgo de muerte por cualquier causa.

“Los resultados del estudio fueron tan alentadores, que motivó al comité de vigilancia a terminar este estudio antes de lo esperado, ya que la molécula mejoró la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes”, apuntó Eng Ceceña.  

Por su parte, el Dr. Juan Verdejo París, Director de Enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, mencionó que la IC es una enfermedad que se presenta cuando el corazón no bombea lo suficientemente fuerte para expulsar la cantidad de sangre necesaria para irrigar todos los órganos del cuerpo. Lo anterior provoca que con el paso del tiempo el miocardio se debilite o endurezca, generando eventos cardiovasculares mayores que requieren hospitalizaciones frecuentes y muchas veces con desenlaces fatales.

Se pronostica que la Insuficiencia Cardiaca será la epidemia cardiovascular del siglo XXI, ya que afecta al 2% de la población adulta en el mundo y de estos, el 50% morirá en los 5 años posteriores al diagnóstico.

Tan sólo en 2015 se estimó que 24 mil personas en México murieron por enfermedades secundarias a IC; sin embargo, se considera que existe un sub-diagnóstico; este retraso en el diagnóstico ha llevado a que los médicos traten a los pacientes de acuerdo a los síntomas en lugar de mejorar la sobrevida.

“La IC se puede confundir con otros eventos cardiovasculares, por lo que es importante que ante cualquier sospecha, el paciente acuda inmediatamente al especialista”, concluyó. 

Informó que la población que corre más riesgo de presentar la IC incluye a pacientes que cuentan con enfermedades como: diabetes, hipertensión, enfermedades de otros órganos y sistemas (hipertiroidismo, anemia, sepsis, enfermedad de Paget, insuficiencia renal, entre otras), así como aquellos que han sufrido previamente infartos de miocardio. 

El medicamento fue presentado en una conferencia de prensa donde diversos especialistas se reunieron para dialogar sobre el panorama de la enfermedad en México, así como la innovación en su tratamiento.

Finalmente, el Dr. Rafael Bravo, Director Médico de Novartis, comentó: “Este nuevo medicamento es resultado del compromiso de Novartis de descubrir nuevos caminos para mejorar y prolongar la vida de las personas”.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button