Noticias

FGJCDMX informó sobre los avances en las investigaciones iniciadas tras las agresiones del 8M

DiariodelaCiudad.mx.– El Maestro Ulises Lara López, Coordinador de Asesores y Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó sobre los avances en las investigaciones iniciadas tras las agresiones que sufrieron mujeres y hombres policías, así como civiles, las cuales pusieron en riesgo su integridad física, durante la marcha del Día Internacional de la Mujer.

Hasta el momento, la FGJCDMX tiene bajo investigación a cuatro personas, tres que fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, y uno más ante la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En el primero de los casos, dos servidores públicos con funciones de escoltas, identificados como Edwin “N” y Oscar “N”, fueron detenidos por policías preventivos sobre avenida Izazaga, en la colonia Centro, luego de que cámaras del Centro de Comando y Control (C2) realizaron el monitoreo de un auto sedán, color azul, en el cual, a petición de una mujer, se introdujeron dos escudos, propiedad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, empleados por policías ateneas.

Dichas personas fueron detenidas junto con dos pistolas, calibre nueve milímetros, y llevadas ante el representante social, por su probable participación en los delitos de robo, portación de arma de fuego y cohecho.

Por otra parte, el Ministerio Público de Fiscalía de Investigación Estratégica Central integra una carpeta de investigación tras la detención de un hombre, quien fue captado en múltiples imágenes, al agredir a policías capitalinas que cumplían con su deber durante la citada movilización.

Te puede interesar:

Gobierno Capitalino reubica macro quioscos para pruebas gratuitas de COVID-19

Las memorias y hazañas de mujeres que cambiaron el mundo tienen un enorme lugar en la lectura

Dicha persona, identificada como Humberto “N”, fue asegurada tras darle un seguimiento puntual, con el apoyo de las videocámaras de la Ciudad de México, luego de que, en repetidas ocasiones, agrediera a policías de la SSC, incluso con un escudo, que le fue quitado a las agentes preventivas.

Además, Roberto “N”, también detenido por policías preventivos en la Plaza de la Constitución, es investigado por esta Fiscalía, por su probable participación en el delito de lesiones.

Al parecer, dicha persona agredió a una mujer policía, tanto física como verbalmente, por lo que fue asegurado y trasladado a la agencia del Ministerio Público en Cuauhtémoc 2, a efecto de que se determine su situación jurídica.

Es necesario señalar que la Fiscalía ya ha recabado el testimonio de al menos ocho mujeres policías, que resultaron lesionadas tras los hechos registrados en el Centro Histórico de la capital del país y continuará con las investigaciones sobre el particular, a fin de evitar que dichas agresiones queden impunes.

Las indagatorias iniciadas han permitido identificar a diversas personas, quienes de forma reiterada y dolosa ejecutaron acciones que pusieron en riesgo la integridad física de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como de civiles que participaban en ella.

Entre ellos, uno de los manifestantes en actitud violenta, que incluso tuvo que ser atendido por paramédicos, tras resultar lesionado al manipular materiales flamables que lanzó contra uniformadas, así como una mujer que, en una acción similar, prendió fuego en contra de las mujeres policías frente a Palacio Nacional.

No omitimos comentar a la ciudadanía, que está abierta la posibilidad de presentar información que pueda resultar útil para las investigaciones, si es así, diríjase a las oficinas centrales de la Fiscalía, ubicada en Calle Gral. Gabriel Hernández # 56, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México o comuníquese a los teléfonos (55) 5200 9000 y 800 745 2369.

La Fiscalía General de la Ciudad de México ha desplegado todas sus capacidades institucionales para llevar ante la justicia a quienes atentaron contra la seguridad física de servidoras públicas o personas civiles, y desvirtuaron, con acciones por demás violentas, el sentido real de dichas movilizaciones.

Te puede interesar:

Marcha por el Día de la Mujer

Por segundo año consecutivo la UVM se suma a “Un día sin mujeres”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button