Nacional

El gobierno de México trabaja en la constitución de la Comisión Nacional de Salud Mental

LaSalud.mx.- El gobierno de México trabaja en la constitución de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, a través de la cual se abordará la atención médica y hospitalaria, prevención y tratamiento, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al inaugurar en representación del titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, los trabajos por el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, López-Gatell Ramírez indicó que hoy se tiene una comunidad de liderazgo renovado y se cuenta con una red nacional que estimula el aumento de recursos e incentiva una mejor organización y aprovechamiento de los bienes para ampliar la cobertura de servicios.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo de manera virtual, detalló que la comisión estará conformada por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Artículos relacionados

Señaló la necesidad de destinar suficientes recursos financieros para ampliar la capacidad de respuesta en los ámbitos preventivo, terapéutico, de rehabiltación y reinserción social.

Lamentó que con anterioridad se dejaron de vincular las acciones de los distintos organismos que trabajan en este campo, lo que redujo la capacidad de respuesta en el país. Además, el uso discrecional de recursos públicos llevó al desperdicio de oportunidades.

Te puede interesar:

“Logramos realizar en México el evento más grande del año sobre Salud Mental”: Dr. Bernardo Ng

López-Gatell subrayó que esta conmemoración permite crear conciencia de los diferentes problemas en la materia que enfrenta nuestro país, derivados de fenómenos sociales como la violencia familiar, de género, escolar, laboral o de otro tipo.

Finalmente, informó que más de la tercera parte de la población ha tenido trastornos depresivos y de ansiedad, y hay una grave epidemia de abuso de sustancias y de adicciones.

En su oportunidad, el director general del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, Emmanuel Isaías Sarmiento Hernández, comentó que el lema de la conmemoración de este año: “Acción, salud mental para todos: mayor inversión, mayor acceso”, cobra gran relevancia en el contexto de la pandemia de coronavirus, que ha llevado al aislamiento social.

A lo largo de esta jornada, expertos en la materia participaron en mesas de análisis y conferencias, sobre los siguiente temas: “Consumo de sustancias psicoactivas y salud mental, ¿por qué invertir en ello?”, ”Salud mental para todos los grupos vulnerables”, “La salud mental en migrantes, ¿qué es importante atender?”, “Comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer (LGBTTTIQ)” y “Salud mental, ¿qué estamos haciendo por los niñas, niños y adolescentes (NNA)?”, entre otros.

Especialistas del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” destacaron la importancia de que la población infantil y adolescente cuente con espacios artísticos y recreativos para hablar de manera clara sobre sus sentimientos y sensaciones, con el fin de identificar y brindar el tratamiento correspondiente en etapas iniciales, ya que la mitad de los casos de problemas mentales se presenta antes de los 14 años.

Te puede interesar:

#PrevenciónSuicidioMéxico

El suicidio es un problema de salud pública cada vez mayor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button