Noticias

No hay buenos ni malos chocolates, cada uno está hecho para las necesidades de los consumidores: Director General ASCHOCO

Por: Carlos Henze

OrgullosamenteMexico.mx.– Desde hace 21 años se inició la celebración del Día Mundial del Chocolate, la cual fue instaurada por los franceses en honor al escritor Roald Dahl creador de la exitosa obra “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.

El chocolate es un  derivado del cacao, que el mundo conoció a través de nuestros antepasados, donde los aztecas lo llamaban “El alimento de los Dioses”

Este año, por segunda ocasión, se celebró en nuestro país el Día Internacional del Chocolate, impulsado por la Asociación Nacional de Fabricantes del Chocolates, Dulces y Similares A.C (ASCHOCO), que tuvo lugar en el MUCHO (Mundo Chocolate), el primer Museo del Chocolate en la Ciudad de México, el cual busca enaltecer la aportación mexicana del chocolate al mundo, promover manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas en torno a este tema, y comunicar su importancia histórica al público.

OrgullosamenteMexico.mx, estuvo presente en el evento y pudo platicar con Miguel Ángel Saínz Trápaga, Vicepresidente de la ASCHOCO,  Ana Rita García Lascurain, Directora Museo del Chocolate México y Jorge Castañeda, Director General ASCHOCO, quienes con orgullo nos compartieron las acciones que están llevando a cabo para rescatar el nombre del chocolate y eliminar los estigmas de que es un producto chatarra.

OrgullosamenteMexico.mx ¿Qué nos pueden comentar sobre el Día Mundial del Chocolate?

Miguel Ángel Saínz Trápaga.- Nos lleva a que la industria esté unida y a promover el consumo responsable, darlo a conocer como lo que es, un delicioso manjar, no del modo en que lo han lo han promovido, un producto chatarra. Es un alimento que proporciona satisfacción y beneficios, con un consumo responsable y una dieta balanceada el chocolate  puede estar en nuestra vida diaria.

OrgullosamenteMexico.mx.- ¿Consideran que hay una campaña negativa contra el chocolate?

Miguel Ángel Saínz Trápaga.– No, lo que nos preocupa es que lo mencionan como un producto chatarra. 

Jorge Castañeda.- Las autoridades establecieron el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), se dijo que era para la comida chatarra e incluyeron al chocolate y todo lo que se le relacione, también las materias primas como la cocoa,  manteca y pasta de cacao.

OrgullosamenteMexico.mx.- Aunque sabemos que si existen alimentos chatarra que contiene chocolate, como los pastelillos

En la Norma Oficial Mexicana 186 está establecido claramente lo que se considera chocolate y lo que no es. Aquello que no es chocolate “legalmente”, se le debe agregar saborizante. Existen variedades de chocolate como amargo, que tiene 40 por ciento de cacao, semiamargo, dulce, en polvo y de mesa,  deben de cumplir con los sólidos de cacao que se indica en la norma 186. Cuando leemos en el empaque “Chocolate”, es porque ese producto cumple con una Norma, con lo solidos de cacao requeridos.

No hay buenos ni malos chocolates, cada uno está hecho para las necesidades de los consumidores, contienen leche, que es una fuente de calcio y azúcar para tener más energía, así como flavonoides y antioxidantes. No hay buenos ni malos chocolates, existen de acuerdo a las necesidades y gustos de cada persona. 

Nosotros como Asociación fomentamos el uso de un sello que lo distinga como “Autentico Chocolate”. Existen golosinas con sabor a chocolate, no las podemos prohibir, pero tampoco las podemos llamar chocolate.

OrgullosamenteMexico.mx.– ¿Cómo van a trabajar para quitarle al chocolate el estigma, para que la gente conozca sus beneficios reales?

Miguel Ángel Saínz Trápaga.-  Hay diversos estudios internacionales que mencionan los beneficios del consumo de chocolate hecho con cacao. Tendríamos que separar los tipos de chocolate y enumerar sus propiedades 

Jorge Castañeda.- Hace dos años que nosotros lanzamos la campaña para desmitificar al chocolate, no pusimos como punta de lanza que es un “producto milagro” que cura ciertas enfermedades, porque esa no es la idea, además entraríamos en un debate interminable, sin embargo contamos con voceros oficiales, nutriólogos, que han hablado sobre las propiedades del chocolate, tampoco exigimos que se elimine el IEPS, este impuesto nos ha afectado en las ventas, pero tampoco decimos que es “producto milagro”. No queremos engañar al consumidor, somos una industria seria, que busca dignificar y defender al chocolate.

A algunos compañeros del grupo sus hijos les han comentado “papá tu trabajas en un industria que mata a la gente, porque dicen que el chocolate es malo”. Y no es así, el chocolate no es un producto milagroso ni tampoco es veneno.

En Mayo se creó la  Comisión Nacional del Cacao, que es para fomentar el consumo del chocolate 100 por ciento de cacao. En el pleno de la Cámara de Diputados,  el Dip. Leonardo Rafael Guirao Aguilar habló sobre El Día Internacional del Chocolate y de los beneficios de consumirlo.

Nuestros voceros han difundido información en revistas, radio y televisión para que la gente vea las bondades del chocolate, que no lo satanicen. No es malo para la salud, todo con medida. Queremos que se informe de una madera real y certera sobre el chocolate y que se le quite el nombre de chatarra.

Es de los pocos legados que México le ha dado al mundo. En una ocasión lleve chocolate mexicano a Alemania, a la Feria ISM, ofrecíamos la degustación del producto y los suizos, ingleses, franceses e italianos se pasaban de largo, nos dimos cuenta que algo estábamos haciendo mal. Al otro día les decíamos: “gustan probar chocolate mexicano”,  y todos se emocionaban y la fila para degustar nuestro chocolate era enorme.

Miguel Ángel Saínz Trápaga.–  Quienes denominan al chocolate como chatarra son algunas organizaciones y movientes alternativos, no las personas en general. A la gente le gusta el chocolate, ¿quién no se alegra cuando prueba un chocolate? Consumirlo despierta muchas sensaciones y genera placer. Claro que si consume 10 barras al día tendrá consecuencias a la salud, pero si lo hace con moderación va perfectamente de acuerdo con una dieta equilibrada.

Ana Rita García Lascurain.- Nosotros como Museo, llevamos cinco años recibiendo público de todas las edades, de distintos estados de la República, así como gente del extranjero. Ha venido prensa de Alemania, Francia, China y Corea. Hemos hecho labor educativa importante en el tema de la difusión del chocolate como un patrimonio nacional. Que se sepa que es un aporte importante de México para el mundo, que estamos trabajando en pro de eso y que debería ser un orgullo para  todos.

Jorge Castañeda.- Hemos trabajado de la mano de la Secretaria de Turismo y con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, dado que la comida mexicana esta recocida por la UNESCO, también pedimos que se incluya al chocolate, porque es parte de la gastronomía mexicana. 

La Asociación Nacional de Fabricantes del Chocolates, Dulces y Similares, conocida como ASCHOCO, se conforma de 53 empresas -chicas, medianas y grandes- en conjunto representamos el 85 por ciento de la comercialización del chocolate dulce y chicle en México. El gobierno nos toma como un sector representativo. 

OrgullosamenteMexico.mx.- ¿Cuáles son los próximos proyectos?

Jorge Castañeda.-  Seguir hablando del chocolate en México, celebrar 80 años de representar a la industria como Asociación Nacional de Fabricante de Chocolates, Dulces y Similares. Haremos una convención en el estado de Chiapas y ahí vamos a reunir a tomadores de decisiones, medios de comunicación, se llevarán a cabo mesas de trabajo con agricultores para escuchar sus necesidades, visitaremos parcelas para demostrar que con el apoyo del gobierno y de empresas nacionales e internacionales se ha triplicado la producción de cacao 

OrgullosamenteMexico.mx.-  Algo más que quieran comentar

Miguel Ángel Saínz Trápaga.- Agradecemos que se sumen a la celebración del Día Internacional del Chocolate y a  los 80 años de ASCHOCO. Trabajamos junto con el gobierno para poder lograr todas las iniciativas que se tienen dentro de la industria.

Ana Rita García Lascurain.- Me sumo al esfuerzo de ASCHOCO por recordarnos a todos los mexicanos esta tradición  y el alto valor del chocolate. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button