Entretenimiento

Primera temporada de la Orquesta Filarmónica de la CDMX

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Del sábado 24 de enero al domingo 24 de marzo tendrá lugar la Primera Temporada 2024 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en la que se realizará el estreno mundial de Tríptico, de Marcela Rodríguez y de El beso de Tiamat de Charles Daniels, así como la presentación de los directores invitados Iván López Reynoso, Enrique Patrón de Rueda, José Luis Castillo y Carlos Spierer.

Artículos relacionados

También participarán solistas invitados como la pianista Argentina Durán, los violinistas Olga Šroubková y Alfredo Reyes Logounova, el violonchelista Bion Tsang, así como los miembros de la OFCM Ignacio Cornejo, Gabriela Jiménez y Kevin Tiboche, trompetista principal, percusionista principal y oboísta

Por otra parte, esta orquesta participará en el Concurso Internacional de Piano Gurwitz 2024 en Texas, que conduce el maestro Scott Yoo, el sábado 3 de febrero en el Centro Tobin, en el marco de la final de ese concurso en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Los conciertos de esta temporada comenzarán este sábado 20 a las 6 de la tarde y el domingo 21 a las 12:30 horas y en ellos se rendirá un homenaje a al contrabajista Francisco Zarabozo y al violinista Bogdan Budziszewski, quienes fallecieron recientemente. Y también se presentará el estreno mundial de Tríptico, de la compositora mexicana Marcela Rodríguez, así como el Concierto para piano y trompeta, op. 35, del ruso Dmitri Shostakovich, con la participación de la pianista invitada Argentina Durán y el trompetista Ignacio Cornejo, y la Sinfonía No. 2, de Piotr Ilich Chaikovski.

El sábado 3 de febrero, en la tercera ronda del Concurso Internacional de Piano Gurwitz 2024 actuará un ensamble formado por los músicos de la orquesta, Fernando Vizcayno (violín), Wilfredo Pérez (violín), Ignacio Cornejo (trompeta) y Gabriela Jiménez (percusiones), junto con Vico Díaz e interpretarán una pieza que fue compuesta para este evento por Aarón Prado, en la que participarán los tres finalistas del certamen. Posteriormente, en la cuarta ronda los finalistas interpretarán obras para piano acompañados por cincuenta miembros de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Posteriormente los días sábado 17 a las 18 horas y el domingo 18 de febrero a las 12:30 horas, el director huésped Iván López Reynoso conducirá un programa con las obras Cuando caiga el silencio, de Ana Lara; Concierto para violín No. 2, de Dmitri Shostakovich, con la participación del violinista Alfredo Reyes Logounova, y la Sinfonía No. 6, Pastoral de Ludwig Van Beethoven.

Una hora antes de que se efectúen estos conciertos empezará el primer programa de Música de Cámara, con la interpretación de Ocho piezas para clarinete, viola, y piano, op. 83, de Max Bruch, con integrantes de la orquesta Jacob DeVries (clarinete) y Felisa H. Salmerón (viola), y el pianista invitado Carlos Adriel Salmerón.

Aunque la sede aún está pendiente, el sábado 24 de febrero a las 18 horas y el domingo 25 de febrero, a las 12:30 horas, habrá un programa especial con música de Johann Strauss, Piotr Ilich Chaikovski, Jules Massenet, Gerónimo Giménez, Blas Galindo, José Pablo Moncayo y Eugenio Toussaint,con el director huésped Enrique Patrón de Rueda.

El sábado 2 y domingo 3 de marzo la orquesta será dirigida por José Luis Castillo, con obras de Blas Galindo, Yuri Chugúyev y  Sergei Prokofiev, con la participación de la timbalista principal de la OFCM, Gabriela Jiménez, y en el programa Música de Cámara se interpretará música de Franz Joseph Haydn, con la participación de los Miembros de la Filarmónica Mariana Andrade (violín), Luis Eduardo Vázquez (violonchelo) y Armando Lavariega (corno).

El sábado 9 y domingo 10 de marzo el maestro Scott Yoo conducirá el c oncierto en el que se estrenará mundialmente El beso de Tiamat de Charles Daniels, a la par del Concierto para violonchelo, de Edward Elgar, con la participación de Bion Tsang (violonchelo), y Variaciones Enigma, de Edward Elgar. Y como ocurrirá durante la temporada, una hora antes de cada concierto, en el lobby de la sala, se ofrecerá esos días el programa de Música de Cámara, con la interpretación del Quinteto en Mi bemol mayor, Op 97, de Antonin Dvorak, con la participación de los maestros integrantes de la orquesta Scott Yoo y Adrienne Galfi en los violines; Ángel Medina y Mirjam Wilhelm en las violas, y Bion Tsang, violonchelo invitado.

Corresponderá al director huésped Carlos Spierer, presentar el sábado 16 y domingo 17 de marzo, música de Alfonso de Elías, Scott Mcallister y Charls Ives, y el sábado 23 y domingo 24 de marzo, el maestro Scott Yoo dirigirá la orquesta con temas de Krzysztof Dobosiewicz, Max Bruch y Carl Nielsen así como laSonata para 2 violines de Sergei Prokofiev en el programa de Música de Cámara, en el que actuarán los maestros Olga Šroubková y Scott Yoo (Violines).

Los conciertos tendrán lugar en el Centro Cultural Ollin Yoliztli ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Ciudad de México. Venta de boletos en taquilla y Ticketmaster:

https://bit.ly/OFCM-Temporada-2024

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button