Noticias

Siente el alivio estomacal en las fiestas patrias

LaSalud.mx.- Han llegado las fiestas patrias y con ellas la tradición de la comida mexicana: enchiladas, chilaquiles, sopecitos, pambazos, cochinita pibil, pozole, tacos al pastor y el mole. Todos estos platillos típicos tienen algo en común, son picantes o en su preparación contienen chile e irritan el estómago.

El Doctor Erik Rebolledo Garduño, cirujano gastroenterólogo del Hospital Ángeles Metropolitano, aseguró que aproximadamente 70% de los mexicanos hemos sufrido de algún malestar estomacal a causa del exceso en la ingesta de picante1 y durante las fiestas patrias estos padecimientos aumentan de manera considerable.

Por ello, hay que tomar previsiones para no afectar la salud con los excesos de la comida mexicana y poder disfrutar de las fiestas patrias sin culpas ni remordimientos, pero sobre todo sin el malestar estomacal que pueden causar los alimentos picantes o el alcohol.

Una de las opciones es el nuevo antiácido Gelan Plus de laboratorios Chinoin, un gel con una fórmula combinada con magaldrato, medicamento que se encarga de neutralizar los jugos gástricos en el esófago, y simeticona, encargado de contrarrestar las flatulencias producidas.

El picante, básico en la comida mexicana

La tradición de nuestros ancestros incluye el chile en nuestra dieta desde hace miles de años mediante mezclas en las que incluían cacao y maíz o los comían crudos o asados; con la práctica del cultivo comenzaron a domesticarlos y en la actualidad existen más de 50  especies de chiles diferentes tan sólo en México.

El chile es el mejor acompañante de la comida mexicana en cualquiera de sus presentaciones; sin embargo, libera una sustancia llamada capsaicina que reacciona al contacto con nuestra lengua produciendo ardor, síntoma que puede repetirse en nuestro esófago y el estómago produciendo malestar.

El Dr. Rebolledo explica que entre los padecimientos más comunes causados por la capsaicina y el abuso de alimentos picantes y bebidas alcohólicas se encuentra la dispepsia, un padecimiento simple que se identifica con dolor en la “boca del estómago” o esfínter esofágico inferior que provoca sensación de ardor, eructos y una inflamación a causa de gases, también provoca flatulencias, saciedad temprana y en algunos casos, nausea y vómito.

Además, la ingesta de irritantes origina el famoso reflujo, provocado por la Enfermedad por Reflujo Gástrico (ERGE), que se caracteriza por una especie de regurgitación de los jugos gástricos que van del estómago al esófago, lo que puede causar irritación interna.

Para estos problemas gástricos Gelan Plus regulariza los niveles de pH del estómago sin alcalinizarlo y no sólo funciona con la dispepsia, cuya prevalencia a nivel mundial va de 11.5 a 14.7 %2, sino también con la gastritis y sus síntomas como el dolor ardoroso en la “boca del estómago”  producido por la inflamación del recubrimiento interno del estómago.

La eficacia de Gelan Plus puede comprobarse en tan sólo 10 minutos después de haberlo ingerido, pues su presentación en gel permite una mejor absorción de los ingredientes que normalizan de manera rápida y segura para volver al pH adecuado para el estómago. Su rápida acción detiene los síntomas y  permite disfrutar de las delicias culinarias en las fiesta patrias.

Cabe destacar que la mayoría de los antiácidos tardan hasta una hora en normalizar el pH regular del estómago, lo que impide ingerir alimentos, en cambio Gelan Plus ofrece un alivio rápido cuya sensación te permitirá seguir disfrutando de tu comida favorita sin mayor problema.

Finalmente el doctor Rebolledo mencionó que la predisposición para sufrir estos malestares es originado por la alimentación saturada en grasas, el consumo de café, bebidas alcohólicas o gaseosas y la ingesta de comida picante, así como fumar o tomar multimedicación y el estrés, factor que se ha demostrado de manera reciente puede hacer más vulnerable al paciente.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button