Noticias

Delegación Iztapalapa participó en el macrosimulacro para fortalecer la cultura de la protección civil

DelegacionIztapalapa.com.mx.- La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, acudió a la entrega de la Medalla al Mérito de Protección Civil 2016, que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) otorga a las personalidades destacadas en esta materia por impulsar la cultura de la prevención y seguridad.

La Comisión de Protección Civil de la ALDF entregó el galardón al Director de Protección Civil de Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, por el desarrollo del Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT) en esta demarcación.

En entrevista, el Director de Protección Civil aseguró que “el reconocimiento se debe a la preocupación de todo un equipo liderado por la Jefa Delegacional, Dione Anguiano, y la iniciativa de generar una política pública incluyente y participativa”.

Además del Director de Protección Civil de Iztapalapa, la ALDF entregó el mismo reconocimiento a cinco personas más: Héctor Urrutia, Rafael López López, Juan Manuel Carrillo; así como a Guido Sánchez Coello, en representación de los rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y a Manuel Vite Hernández, en representación del grupo de Protección Civil del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

PARTICIPA IZTAPALAPA EN MACROSIMULACRO DE LA CDMX

Por otra parte, la Delegación Iztapalapa participó en el Macrosimulacro que se realizó en la Ciudad de México para fortalecer la cultura de la protección civil y la prevención ante desastres naturales como el sucedido hace 31 años.

En este Macrosimulacro participaron cerca de dos mil 500 trabajadores que al momento de sonar la alerta sísmica, 11:00 horas, estaban en la sede de la Jefatura Delegacional y en las ocho Direcciones Territoriales. El desalojo de los inmuebles se completó con agilidad y conforme a lo planeado.

En el caso de las instalaciones centrales del gobierno de Iztapalapa, los trabajadores y vecinos que estaban en ellas salieron con rapidez y en orden para ubicarse en la Explanada Delegacional y en los dos estacionamientos con que cuenta el inmueble, sitios considerados como zonas de seguridad para estos casos. Minutos después retomaron sus actividades cotidianas, una vez que conforme al simulacro se comprobó que no hubiera “daños”.

Al respecto, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, aseguró que la demarcación está mejor preparada debido a los esfuerzos por mejorar los procedimientos de Protección Civil en la localidad y a la preparación del personal para hacerle frente a un fenómeno natural como el terremoto de 1985.

GUARDIA EN MEMORÍA DE VÍCTIMAS DEL TERREMOTO

Por la mañana, las 7:19, hora en que ocurrió el terremoto de 1965, Dione Anguiano encabezó una guardia de honor en la cripta que ocupa la fosa común del Panteón Civil de San Lorenzo, donde fueron depositados los restos de las personas que no fueron reconocidas y reclamadas por familiares.

“A 31 años de este gran sismo, no podemos resolver ni predecir lo que la naturaleza nos da, pero sin duda este acontecimiento representa un parteaguas en materia de prevención para Ciudad de México”, afirmó la mandataria local, ante el monumento a los desaparecidos en este terremoto.

“Hoy nuestro compromiso con la sociedad es en materia de prevención y protección civil. Iztapalapa trabajaba para fortalecer la cultura de la prevención, no sólo en materia de sismos, sino en todos los riesgos, este es el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros muertos”

En el Panteón Civil de San Lorenzo, ubicado en Iztapalapa, se encuentra la única fosa común, donde reposan los restos de las personas que no se pudieron identificar en el terremoto de 1985.

La Jefa Delegacional encabezó la ceremonia luctuosa, con el izamiento y honores a la Bandera en la plaza cívica, posteriormente colocó una ofrenda floral la sepulcro de la fosa común, donde se guardó un minuto de silencio.

Al medio día colocó una placa conmemorativa en dicha fosa común como homenaje a las personas que perdieron la vida en el movimiento telúrico de 1985.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Director General Jurídico y de Gobierno, Ulises Medina Araujo; la Directora General de Desarrollo Social, Grisel Castro Nieto; la Directora General de Desarrollo Delegacional Irma Yolanda Contreras Hernández, el Director de Protección Civil de Iztapalapa, Luís Eduardo Pérez-Ortíz Cancino y el Director de Gobierno, Abel Badillo Bustamante, entre otros funcionarios de la demarcación.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button