Deportes

Guadalajara será sede de los Gay Games 2023

Guadalajara será sede coanfitriona, junto a Hong Kong, de los Gay Games 2023. Se espera la asistencia de 24 mil personas de más de 50 países del 3 al 11 de noviembre del 2023, con una derrama económica de 600 millones de pesos (mdp).

Esta será la primera vez, en más de 40 años, que este evento deportivo y cultural de talla internacional se llevará a cabo en México y América Latina. Durante los 15 días que dura el evento se espera la presencia de alrededor de 16 acompañantes. 

Guadalajara será sede de este evento por el trabajo que desde el Gobierno de Jalisco se ha realizado en agendas a favor del reconocimiento de la diversidad sexual y de la protección y cumplimiento de sus derechos. 

Los Gay Games son considerados los Juegos Olímpicos de la comunidad LGBT+ y se efectúan cada cuatro años. También, tiene las mismas categorías que las olimpiadas, pero incluyen otras disciplinas de habilidad y destreza como el lanzamiento de dardos y boliche, baile o cheerleader.

También son un evento con causa, que brinda la oportunidad de dar proyección global a la comunidad LGBTIQ+ de México y América Latina, a través de la cultura y el deporte, pero también para unir a la comunidad y enviar al mundo un mensaje de diversidad, inclusión, solidaridad, unión y amistad. Es importante destacar que al ser juegos de la inclusión, no es necesario pertenecer a la comunidad LGBTIQ+ para participar, pero sí es requisito ser mayor de 18 años. 

Se trata de la primera vez que un país de Asia y Latinoamérica serán sede de este relevante evento internacional. Por ello, habrá un programa de eventos culturales que se llevarán a cabo durante los juegos para que cada jalisciense se vea reflejado y se sienta parte de las artes y la cultura.

Por otra parte, el corazón de la Villa Cultural se ubicará en el Centro, en Plaza Liberación. Del Centro, se desprenderá toda una oferta cultural que abarcará espacios convencionales como museos y teatros, pero también bosque urbanos y espacios públicos al servicio de las y los deportistas y habitantes.

El evento contará con una participación de más de 50 países y alrededor de 8 mil atletas en diversas disciplinas como: Atletismo, Baloncesto, Lucha, Natación, Voleibol, Clavados, Softbol, Waterpolo, Badminton y Tenis, entre otros.

El programa de actividades deportivas, culturales y turísticas se llevarán a cabo en distintos sitios.

Entre las sedes deportivas están: Code 1, Code Atlas Paradero, Bolerama Tapatío, Parque Metropolitano, El Cielo Country Club, Minerva Course, Unidad Revolución, Unidad Ávila Camacho, Centro Acuático y Complejo Telcel de Tenis.

Para las sedes culturales están el Teatro Degollado, Exconvento del Carmen, Foro de Arte y Cultura, Museo Cabañas, Palacio de Gobierno, Museo de Arte Popular, Edificio Arronis, Red de Bosques Urbanos, Casa de las Artesanías Jaliscienses, Teatro Alarife Martín Casillas, Paseo Alcalde y Plaza Liberación (Centro Cultural Gay Games). 

Y en cuanto a las sedes turísticas participan: Guadalajara, Puerto Vallarta, Costalegre, Tlaquepaque, Tequila, Chapala, Mazamitla, Tapalpa, Talpa de Allende, Mascota, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Ruta Wixárica y Ruta Altos. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button