CiudadNoticias

Protección Civil Xochimilco realiza de manera cotidiana diferentes acciones

DiariodelaCiudad.mx- La labor de la Dirección de Protección Civil en Xochimilco se realiza de manera cotidiana con diferentes acciones, enmarcadas en dos vertientes, las encaminadas a la prevención y las de auxilio en momento de emergencias.

En el rubro de prevención destaca la entrega del Atlas de Riesgos que beneficiará a los habitantes de la delegación Xochimilco, realizada por el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Enrique González Tiburcio con el cual se establecen estrategias preventivas en zonas naturales protegidas y eliminar riesgos potenciales para los ciudadanos de la demarcación. 

Este material contiene información específica y detallada, acerca de las zonas que no puede ser habitada.

De igual manera, la Delegación Xochimilco realiza acciones de mantenimiento, preservación y de conservación ecológica con brigadas informativas de Protección Civil, operativos de recuperación de zonas protegidas, el programa de vigilancia ambiental, otras de las labores que se realizan para salvaguardar la vida de los habitantes de la zona de la montaña son las campañas informativas, las cuales buscan crear conciencia a la población que viven en laderas y barrancas para tomar medidas preventivas, así evitar deslaves que pongan en riesgo su integridad, además de sus bienes.

La Dirección de Protección Civil en Xochimilco, recorre diariamente la demarcación para realizar un monitoreo en tiempo real. Los días martes realizan recorridos para supervisar que no exista acumulamiento de basura en el río San Buenaventura, así como en el río Santiago, y en caso de ser necesario personal de Servicios Urbanos delegacional lleva a cabo jornadas de limpieza y recolección de residuos orgánicos e inorgánicos.

Así mismo, para evitar posibles inundaciones se formó un comité que realiza recorridos interinstitucionales, en el que participa personal de la Secretaría de Obras y de Protección Civil de la Ciudad de México, Sistemas de Aguas; también  la Dirección General de Servicios Urbanos y Protección Civil delegacional.

Aunado a esto, realizamos trabajos de manera coordinada en 47 puntos de la demarcación donde se presentan encharcamientos o inundaciones que afectan en libre tránsito de automovilistas y peatones.

Cabe señalar que el Canal Tecaltongo ubicado en Avenida Nuevo León, Barrio Caltongo, es monitoreado, ya que el buen funcionamiento de las compuertas permite mantener los niveles adecuados, de los canales en la zona chinampera.

Por otra parte, la Dirección de Protección Civil exhorta a los vecinos a realizar tareas encaminadas a reducir el riesgo de inundaciones como son: evitar arrojar basura en calles y avenidas, barrer la banqueta frente a las casas y estar atentos a los medios de comunicación que dan a conocer las condiciones climáticas del día.

Asimismo se han impartido cursos de capacitación dirigidos al personal de estructura sobre los protocolos de actuación, con el objetivo de que el personal operativo se  esté capacitando de manera constante.

Por otra parte, se ha activado los protocolos de seguridad para salvaguardar a los habitantes así como sus bienes inmuebles, en los que las diversas áreas ejecutan acciones como instalar y operar refugios, brindar atención médica, pero también se tiene contemplado el rescate de personas atrapadas. 

Para lo cual, personal de las direcciones generales como Servicios Urbanos, Jurídico y Gobierno, Desarrollo Social, Medio Ambientes, entre otras; cuentan con una matriz de responsabilidades a desarrollar.

Siendo Xochimilco es una de las delegaciones con más festividades, se  realiza el  acompañamiento a fin de mitigar riesgos entre la población.

Finalmente es importante destacar que la naturaleza en muchas ocasiones se vuelve agresiva, por lo cual es necesario mantenemos estructuras de alerta y respuesta ante los  riesgo, emergencia, siniestro o desastre y sus consecuencias, trabajando por el bienestar de las familias xochimilcas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button