Salud

La Coalición Global Para La Salud Circulatoria pide prevenir la próxima pandemia

LaSalud.mx .-En el documento Prevención de la próxima pandemia: el caso para invertir en salud circulatoria, la Coalición Global para la Salud Circulatoria pide una mayor inversión en salud circulatoria para prepararse para, o incluso prevenir, la próxima pandemia.

El año pasado nos ha unido para enfrentar un desafío verdaderamente global, pero también ha expuesto las profundas y duraderas fallas y desigualdades en la salud de la población y los sistemas de salud de casi todos los países del mundo.

A medida que la pandemia ha cobrado un precio abrumador en la salud física, mental y fiscal de nuestras sociedades, ha tenido un impacto particularmente devastador en los millones de personas que viven con enfermedades no transmisibles (ENT) en todo el mundo. Además de la vejez, las personas que padecen enfermedad cardiovascular (ECV), accidente cerebrovascular, obesidad, diabetes, enfermedad renal e hipertensión tienen un mayor riesgo de sufrir las formas más graves de COVID-19 y sus consecuencias, incluida la muerte.

El virus del SARS COV 2 también se ha asociado con un aumento de la mortalidad más allá de la relacionada con la infección en sí y sus consecuencias inmediatas, ya que las interrupciones en la atención de las personas que viven con ENT han exacerbado su exposición a resultados de salud negativos. Como era de esperar, las personas con un nivel socioeconómico más bajo, tanto en países de ingresos altos como bajos, han soportado la peor parte de la pandemia.

La Coalición Global está pidiendo un mayor apoyo para la fuerza laboral de la salud, equidad tanto en la distribución global de vacunas como en el acceso a la atención, un mejor uso de modelos nuevos e innovadores de atención y soluciones de salud digital, y políticas fiscales dirigidas a productos insalubres para respaldar estas inversiones.

El documento de posición incluye un conjunto de recomendaciones para apoyar a los gobiernos en sus esfuerzos por prepararse para futuras pandemias durante este momento crítico:

  • Prevención, detección y tratamiento de afecciones circulatorias a través de planes nacionales de respuesta y recuperación de COVID-19 a través de la co-creación y colaboración concertadas de pacientes.
  • Aumentar el gasto y desarrollar políticas específicas para abordar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y enfermedades no transmisibles, incluidos los determinantes sociales y comerciales de la salud, utilizando los ingresos de las políticas fiscales, es decir, impuestos a los productos insalubres, como el alcohol y los productos de tabaco.
  • Incluir indicadores sobre la prevalencia de enfermedades circulatorias, las comorbilidades y los factores de riesgo en las medidas de preparación, resiliencia y respuesta ante una pandemia.
  • Garantizar que las personas que viven con problemas circulatorios y en entornos de bajos recursos tengan un acceso bueno y equitativo a los servicios de salud esenciales, incluidos medicamentos, suministros y dispositivos asociados, a través de la atención primaria de salud.
  • Proporcionar un acceso prioritario fácil a la vacunación y otros métodos de prevención de enfermedades para aquellos con factores de riesgo circulatorios subyacentes.
  • Apoyar e integrar el uso de nuevos modelos efectivos para brindar servicios de salud de calidad, especialmente telemedicina e iniciativas para apoyar el autocuidado y el autoempoderamiento.

La Declaración Política de la ONU sobre la cobertura universal de salud de 2019 proporciona un marco sólido para construir sistemas de salud más resilientes, con llamados explícitos a la inversión en ENT y referencias a políticas fiscales que ponen esa inversión firmemente al alcance de la mano. Al consolidar aún más la importancia de abordar la salud circulatoria en un futuro Convenio Marco sobre Preparación para Emergencias, podemos tomar medidas concretas hacia un futuro libre de pandemias.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button